El Observatorio de Internet Móvil: ¿Irrumpira la Publicidad en el Movil en 2007? » OIM


Desde un punto de vista puramente tecnológico, no hay ningún impedimento para insertar anuncios publicitarios en Internet móvil. Los principales actores de la publicidad online -léase Google y Yahoo- llevan tiempo probando y poniendo a punto sus respectivas plataformas para irrumpir en el canal móvil. Nuestros lectores habituales ya conocen las andanzas de estos gigantes para estar listos cuando se dé el pistoletazo de salida a los mensajes publicitarios en el móvil. Además, durante los últimos dos años han surgido empresas especializadas en publicidad en el móvil ofreciendo nuevas alternativas al mercado. Si de momento la navegación por Internet móvil está libre de publicidad no es porque la tecnología no está disponible aún.

Muchos piensan y vaticinan que en breve podremos disfrutar de todos los servicios que nos ofrece el móvil -incluyendo llamadas e Internet- gratis, o mejor dicho a cambio de recibir publicidad. Con eso y con todo, no está muy claro y los propios operadores no ven muy claro la idoneidad del modelo de patrocinio de servicios. De hecho, la actual legislación de protección de datos en la mayoría de las geografías constituye un auténtico freno y hay que ser muy cuidadoso para no meterse en líos.

Sin embargo, más allá de los problemas legales y los mecanismos que la legalidad vigente deja abiertos para ofrecer publicidad, el verdadero temor es que de manera generalizada el teléfono móvil es un objeto personal y con lo cual a la gente no gusta que su privacidad sea invadida, como tampoco gusta el no poder controlar un objeto tan personal. De ahí la pregunta que da origen a este artículo. Según que noticias se lean, el año que viene será el año de la publicidad móvil. Especialmente teniendo en cuenta los brillantes augurios que para el año entrante tiene la industria de contenidos para móvil. El patrocino de los contenidos en el móvil supondría un auténtico espaldarazo para el mercado y serían sin duda un catalizador fabuloso. Motivos y ganas no faltan para que 2007 sea el año en que la publicidad irrumpa en nuestros móviles.

Pero no todo el mundo lo tiene tan claro, a pesar de que numerosos estudios revelan que la mayoría de los usuarios estarían a recibir publicidad en sus móviles a cambio de descuentos en su factura -tanto como un 93,7%. Al margen de que esta cifra se nos antoja un tanto desorbitada, la clave para que el usuario tolere la publicidad en su móvil no son los descuentos, sino otorgar el control al usuario sobre sus intereses y mas especialmente si cabe sobre cuando está dispuesto a recibir mensajes publicitarios. Esta tendencia sitúa a la publicidad como un contenido mas en el que los gustos e intereses del usuario juegan un papel determinante para su éxito. La publicidad tiene que abandonar su actitud persecutoria del usuario si quiere tener un espacio en los teléfonos móviles.

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