El Observatorio de Internet Móvil: ¿Puerta Abierta para la Publicidad Movil? » OIM


Uno de los temas más debatidos en Internet Móvil es la publicidad. Tal y como ocurrió en Internet, la publicidad supuso el espaldarazo definitivo para la Red atrayendo más contenido y haciéndolo gratuito para el usuario final. El debate acerca de la publicidad móvil es amplio y lleva tiempo produciéndose, entre otras cosas por tratarse de un medio tan personal como el teléfono móvil y los posibles riesgos de invasión de la privacidad de los consumidores. Esto explica que de momento la publicidad móvil esté aún dando sus primeros pasos.

Numerosas encuestas apuntan a que los consumidores están preparados para recibir publicidad en su móvil, con la única condición de que sea relevante para ellos. Cerca del 80% de los consumidores aceptaría recibir publicidad que respondiera a sus áreas de interés.

El problema es cómo adecuar la publicidad a los intereses particulares de los consumidores, y lo que se nos antoja mucho más complicado, cómo gestionar sus preferencias. Creemos que esta es una de las claves principales para asegurar la viabilidad de la publicidad móvil . Curiosamente, el 68% de la gente que se declara abierta a recibir publicidad en su móvil, también está dispuesta a proporcionar información personal para mejorar el proceso de filtrado de anuncios. Esta es la parte que más nos cuesta creer de esta encuesta y donde nos mostramos más escépticos. ¿Realmente hay alguien dispuesto a perder unos minutos de su tiempo en ofrecer información personal para afinar las campañas de marketing?

Creemos que la verdadera solución se encuentra en las aplicaciones sociales. El verdadero negocio que se esconde detrás de las comunidades online es el potencial de identificar áreas de integres comunes a un montón de gente y convertirlos en objetivo de publicidad afín a dichos intereses. El conocimiento sobre los hábitos y las preferencias de los consumidores valdrá su peso en oro para la publicidad móvil. Del mismo modo que los servicios de localización requerirán autorización explícita por parte del usuario, la publicidad móvil deberá contemplar los mismos mecanismos de control y regulación por parte del consumidor, de manera que le facilitara elegir cuando está abierto a recibir publicidad en el móvil.

Cómo consecuencia, la industria debe ser capaz de poder garantizar la valiosa información personal que va a requerir, garantizando la privacidad de la misma y su uso legítimo y de acuerdo a las distintas leyes sobre protección de datos que aplican a cada país. El mercado de publicidad móvil se estima en 600.000 millones de dolares para 2011, pero antes se deberán resolver los numerosos problemas técnicos y solventar las trabas legales para convertirse en un negocio multimillonario.

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