Definiendo 4G

01 agosto, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: Definiendo 4G » OIM


Es curioso como los proveedores de tecnologías se han apropiado del termino 4G para posicionar sus tecnologías de acceso inalámbrico en el mercado y atraer la atención de la industria. Cabe recordar sin embargo, que corresponde a la Unión Internacional de Telecomunicación (UIT) definir dicho del término. Y más concretamente, es el grupo especializado en radiocomunicación (UIT-R) el encargado de evolucionar las tecnologías de acceso inalámbricas y de hecho lleva algún tiempo trabajando en ello.

Concretamente, en el año 2002 el UIT-R empezó a trabajar en la visión acerca de las futuras tecnologías de acceso, el futuro ordenamiento del espectro y los nuevos servicios que generarán demanda. Dicho trabajo culminó en el 2005 con el nuevo nombre oficial para la cuarta generación, IMT-Advanced. Del mismo modo que IMT-2000 es el marco tecnológico para la tercera generación de redes, IMT-Advanced lo será para 4G. En el año 2006, la UIT-R estableció los principios básicos que regirán el desarrollo de las especificaciones técnicas para 4G.

Hasta el 2008, no se espera tener lista la especificación de requisitos para 4G. Este hito constituirá verdaderamente el pistoletazo de salida para el proceso de desarrollo de la cuarta generación de redes móviles. Claramente, 4G está prácticamente en su infancia y es demasiado pronto como para saber como evolucionará y qué tecnologías sustentarán la futura generación de redes móviles.

Los lectores que estén interesados en conocer en profundidad el proceso de definición de 4G les remitimos al informe publicado recientemente por 3G Américas (en inglés) donde se explica detalladamente el proceso de desarrollo de una nueva generación de redes móviles. Dicho informe está disponible gratuitamente en el sitio web de 3G Américas.

Artículos relacionados:


Technorati Tags: ,

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:

Ví­nculos a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible