Super-condensadores

06 septiembre, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: Super-condensadores » OIM


Los super-condensadores están llamados a revolucionar el mundo del almacenamiento de energía eléctrica y de la electrónica de consumo en general. Presentan numerosas ventajas sobre las baterías tradicionales y todo parece indicar que las reemplazarán en un futuro no muy lejano. Los condensadores almacenan energía de una manera mucho más limpia y ecológica, ya que no emplean sustancias químicas como las actuales baterías, que utilizan en su mayoría sustancias toxicas y/o nocivas para el medio ambiente. Además, los condensadores son más ligeros y tienen una duración superior a la de las baterías recargables.

Por otra parte, la nanotecnología tienen mucho que decir a la hora de mejorar las cualidades de los condensadores, especialmente en sus características ergonómicas, clave para el éxito en la electrónica de consumo en general y en el mundo de los dispositivos móviles en particular. De hecho, investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York han conseguido un dispositivo flexible basado en nanotubos de carbono que se asemeja a una diminuto trozo de papel (ver foto) y que permite almacenar energía utilizando los mismos principios que los supercondensadores.

El hallazgo es un esperanzador paso hacia la utilización de los super-condensadores como fuentes de energía para los dispositivos móviles del futuro, precisamente cuando la industria más lo necesita. Los dispositivos móviles aumentan sin cesar sus requerimientos de consumo de energía al mismo ritmo que incorporan nuevas prestaciones y mejoras. La constante innovación en este sector se ve limitada precisamente por la falta de una fuente de energía capaz de satisfacer mayores consumos sin incrementar el tamaño y sin disminuir la duración. Un importante desafío para el que las actuales tecnologías de almacenamiento de energía no encuentran una respuesta adecuada.

Se necesitan nuevos desarrollos en este campo para evitar precisamente que estos problemas se conviertan en una barrera para la innovación. Los nanocondensadores prometen ser la solución: gran capacidad y duración sin ocupar apenas espacio.

Artículos relacionados:


Technorati Tags: ,

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible