Adios a J2ME

24 octubre, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: Adios a J2ME » OIM


Sun ha decidido poner fin al caos de su edición móvil de Java y centrarse en unificar el soporte a todas las plataformas, incluyendo PCs, móviles y IPTV, en J2SE. Una vez más, el iPhone parece haber abierto los ojos a los ejecutivos de Sun y han decidido que se puede servir a cualquier dispositivo desde una única plataforma gracias al rápido desarrollo de la electrónica que ya permite fabricar dispositivos móviles con la potencia necesaria para correr el entorno de ejecución para las aplicaciones J2SE. Es el caso del iPhone que desde un punto de arquitectura se asemeja más a un Mac en miniatura que a un teléfono móvil.

La versión actual de J2ME será soportada durante 10 años pero no se sacarán nuevas versiones. A partir de ahora, Sun intentara converger todo alrededor de J2SE dando cabida todas las plataformas hardware en un proceso que se estima será largo.

La decisión nos parece muy lógica y con ella se busca además resolver el principal problema que ha venido lastrando el desarrollo de J2ME, la fragmentación. La promesa de "escribe una vez, corre en cualquier parte" nunca se pudo hacer realidad en el mundo móvil debido a que cada fabricante tenía diferentes implementaciones de esta tecnología, lo cual hacía prácticamente imposible garantizar que una misma aplicación pudiera ejecutarse en cualquier dispositivo.

La pregunta que queda en el aire es qué pasará con las APIs específicas que sólo aplican a los plataformas móviles, entre ellas las que se recogían dentro de las especificaciones de MIDP 3.0.

Artículos relacionados:


Technorati Tags: ,

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible