El Nexo con el Mundo Virtual

03 octubre, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: El Nexo con el Mundo Virtual » OIM


En repetidas ocasiones hemos comentado la importancia del móvil como nexo entre el mundo físico y el mundo virtual. El potencial transformador de esta unión se nos antoja incuestionable y constituye una nueva dimensión para Internet Móvil. Es por ello que en este Observatorio estamos muy atentos a todos las iniciativas alrededor de la conexión entre Internet y nuestro entorno a través del móvil. Tecnologías como NFC, códigos de barras, sensores de movimiento, etcétera, son temas recurrentes en este espacio.

Recientemente nos ha llamado la atención un nuevo proyecto de investigación cuyo principal objetivo es precisamente potenciar las tecnologías que permitan al móvil interactuar de manera más fácil y eficiente con el entorno. Se trata del proyecto Point to Discover (P2D) --Apunta para Descubrir-- que el Centro de Investigación de Telecomunicación de Viena lleva a cabo en colaboración con Mobilkom y Siemens.

P2D gira alrededor del desarrollo de un buscador geoespacial que permite a las aplicaciones obtener información del posicionamiento geográfico del entorno en el que se encuentran. Una aplicación de esta tecnología de rastreo permitirá a los usuarios de móviles obtener información detallada sobre edificios y lugares en tiempo real y sin más que apuntando su móvil hacia el objeto del que queremos obtener información.

Otra característica importante de la plataforma es la visibilidad. La plataforma es capaz de calcular qué puntos geográficos son visibles desde la posición del usuario y cuáles son ocultos, gracias a un modelo tridimensional del entorno que utiliza la plataforma para el rastreo de georeferencias.

P2D utiliza tecnologías móviles que todavía no han aparecido en el mercado como acelerómetros de dos ejes --clave para facilitar la interacción tridimensional-- y brújula digital, así que estamos hablando de un proyecto del no obtendremos usos comerciales a corto plazo. En cualquier caso, nos ofrece una visión muy positiva sobre la mejora continuada de la usabilidad de los servicios de datos móviles.

Artículos relacionados:


Technorati Tags: , ,

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible