WiMax ya es 3G

23 octubre, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: WiMax ya es 3G » OIM


Como no podría ser de otra forma, y aunque mucha gente las consideraba tecnologías rivales, finalmente la Unión Internacional de Telecomunicación (UIT) ha decidido añadir WiMax a la familia de tecnologías de acceso inalámbrico para redes móviles de tercera generacion, agrupadas bajo el nombre genérico IMT-2000. Concretamente, lo que el UIT ha aprobado es convertir el estándar 802.16 del IEEE en nueva tecnología 3G, uniéndose a las ya "conocidas" WCDMA, CDMA2000 y TD-SCDMA.

Creemos que está decisión convertirá en muy poco tiempo a WiMax en la tecnología para redes inalámbricas más popular en detrimento de WiFi. Cabe recordar que el pasado mes de Septiembre Intel anunciaba la disponibilidad para el próximo año de un nuevo microchip para teléfonos móviles que incluirá conectividad WiMax incorporada. Ambas noticias podrían suponer el espaldarazo definitivo para convertir a WiMax en la tecnología predominante para el despliegue de redes inalámbricas.

Es de esperar que los operadores empiecen a invertir en desplegar áreas de cobertura WiMax favoreciendo una implantación rápida de esta tecnología de acceso. Pronto, tanto los móviles del futuro, como los portátiles y en general cualquier dispositivo móvil utilizarán mayoritariamente WiMax para conectarse a Internet.

Artículos relacionados:



Technorati Tags: ,

Etiquetas:


Hay 1 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    Aún apoyando las tecnogías y la etiqueta 3G, a mi entender hubiera sido mejor que se hubiera englobado-etiquetado WiMax dentro de las redes de cuarta generación (4G) de cara a marcar una clara diferencia sobre las actuales tecnologías 3G.

    De todas formas estoy totalmente esperezando con esta nueva tecnología inalámbrica 100% IP, creo que el salto va a ser cuantitativo y cualitativo :-P en relación a lo que tenemos actualmente.

    Saludos.


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible