¿Clientes Listos o Tontos?

03 agosto, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: ¿Clientes Listos o Tontos? » OIM


En este interesantísimo artículo de Dominique Hazael-Massieux --nuevo director de la Actividad de Iniciativa de Web Móvil del W3C-- se analiza la eterna discusión sobre el desarrollo de aplicaciones cliente-servidor y cómo repartir la inteligencia de la aplicación entre el servidor y el cliente. Esta tensión ha estado, y está presente, de manera evidente en el mundo móvil también. Un ejemplo es el auge de los teléfonos con navegadores web completos --full web browsers-- frente a los navegadores WAP tradicionales o el planteamiento de navegación web de Opera Mini donde la mayor parte de la presentación de la página corre a cargo del servidor.

El artículo analiza las ventajas y desventajas de ambos planteamientos y concluye con los pasos necesarios que la industria debe dar para que ambos planteamientos converjan y los desarrolladores obtengan lo mejor de ambos mundos. Estos pasos evolutivos serían:

  • Evolución de las capacidades offline, incluyendo un importante desarrollo de los protocolos de sincronización de datos
  • Mejor integración de los navegadores con las capacidades del teléfono
  • Acceso web disponible para cualquier aplicación cliente, no sólo a través del navegador web
  • Mejora de la interoperabilidad de las tecnologías RIA --AJAX, Flash, etc
Coincidimos con el autor plenamente en que en un futuro no muy lejano, la distinción entre aplicaciones web y aplicaciones nativas desaparecerá totalmente. La plataforma web está llamada a ser la base para la próxima generación de aplicaciones.

Artículos relacionados:

Technorati Tags: ,

Etiquetas: ,


Hay 2 comentario(s) a esta entrada:

  1. Blogger Manrique Lopez  

    Completamente de acuerdo!

  1. Anonymous Salvador - entumovil.net  

    En mi opinión la tendencia es un todo 'bajo demanda' con dispositivos con lo mínimo para que te den el boot para acceder a la red.

    Veo difícil de cara un futuro cercano no encontrar una conexión a la red con todas las nuevas tecnologías inalámbricas existentes y las que se están desarrollando, en especial WiMax.

    Siempre y todo Online.

Ví­nculos a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible