¿Clientes Listos o Tontos?

03 agosto, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: ¿Clientes Listos o Tontos? » OIM


En este interesantísimo artículo de Dominique Hazael-Massieux --nuevo director de la Actividad de Iniciativa de Web Móvil del W3C-- se analiza la eterna discusión sobre el desarrollo de aplicaciones cliente-servidor y cómo repartir la inteligencia de la aplicación entre el servidor y el cliente. Esta tensión ha estado, y está presente, de manera evidente en el mundo móvil también. Un ejemplo es el auge de los teléfonos con navegadores web completos --full web browsers-- frente a los navegadores WAP tradicionales o el planteamiento de navegación web de Opera Mini donde la mayor parte de la presentación de la página corre a cargo del servidor.

El artículo analiza las ventajas y desventajas de ambos planteamientos y concluye con los pasos necesarios que la industria debe dar para que ambos planteamientos converjan y los desarrolladores obtengan lo mejor de ambos mundos. Estos pasos evolutivos serían:

  • Evolución de las capacidades offline, incluyendo un importante desarrollo de los protocolos de sincronización de datos
  • Mejor integración de los navegadores con las capacidades del teléfono
  • Acceso web disponible para cualquier aplicación cliente, no sólo a través del navegador web
  • Mejora de la interoperabilidad de las tecnologías RIA --AJAX, Flash, etc
Coincidimos con el autor plenamente en que en un futuro no muy lejano, la distinción entre aplicaciones web y aplicaciones nativas desaparecerá totalmente. La plataforma web está llamada a ser la base para la próxima generación de aplicaciones.

Artículos relacionados:

Technorati Tags: ,

Etiquetas: ,


Hay 2 comentario(s) a esta entrada:

  1. Blogger Manrique Lopez  

    Completamente de acuerdo!

  1. Anonymous Anónimo  

    En mi opinión la tendencia es un todo 'bajo demanda' con dispositivos con lo mínimo para que te den el boot para acceder a la red.

    Veo difícil de cara un futuro cercano no encontrar una conexión a la red con todas las nuevas tecnologías inalámbricas existentes y las que se están desarrollando, en especial WiMax.

    Siempre y todo Online.


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible