Google Lanza OpenSocial

02 noviembre, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: Google Lanza OpenSocial » OIM


La respuesta de Google a las últimas decisiones estratégicas anunciadas por Facebook no se ha hecho esperar demasiado y tiene un nombre OpenSocial. La noticia sorprende no sólo por la rapidez de reacción, sino también por la contundencia que trataremos de explicar en este artículo. OpenSocial es un conjunto de APIs comunes y basadas en estándares abiertos como JavaScript, y HTML que permite crear aplicaciones sociales a lo largo y ancho de la Web en mayúsculas. Cualquier sitio web interesado, podrá implementar OpenSocial para proporcionar acceso a la información de sus usuarios. Se trata de un movimiento que minimiza los recientes anuncios de Facebook y se postula como el principal estándar de facto para conseguir la interoperabilidad de las aplicaciones sociales.

La jugada se puede calificar de maestra y cuenta con todos los ingredientes para triunfar. Por su simplicidad y apertura, y porque con esta iniciativa todos ganan. Por un lado, los desarrolladores por fin pueden utilizar un único API común para escribir aplicaciones que usen información social disponible en múltiples redes sociales. Esto supone además acceder a una base de usuarios potencial mucho mayor con un esfuerzo menor. Por otro lado, cualquier negocio interesado en atraer un ecosistema de desarrolladores lo tendrá mucho mas fácil si implementa OpenSocial. Como resultado final de esta simbiosis, el usuario final obtendrá mejores aplicaciones ya que podrá interactuar con otras comunidades.

OpenSocial ya cuenta el apoyo con importantes colaboradores incluyendo Engage.com, Friendster, hi5, Hyves, imeem, LinkedIn, MySpace, Ning, Oracle, Orkut, Plaxo, Salesforce.com, Six Apart, Tianji, Viadeo y XING. Y estamos convencidos que muchos mas se unirán en breve. Orkut ademas ofrece ya un entorno de pruebas para los desarrolladores que quieran empezar a experimentar con OpenSocial. Sorprende inicialmente la aparición de Salesforce.com y Oracle en la lista, pero tiene todo el sentido para estos proveedores de plataformas para la empresa dado el enorme potencial del uso de las aplicaciones sociales dentro de las empresas.

Sin duda es una noticia de gran calado y cuyo efecto esta todavía por ver en su totalidad, pero parece obvio que la interoperabilidad entre los sitios sociales será un imán para la innovación. Cualquier empresa interesada en añadir alguna característica social a su web lo tendrá mucho más fácil con OpenSocial. El usuario final será el gran beneficiado, más y mejores funcionalidades.

Estamos totalmente de acuerdo con Google, la Web es mucho mejor cuando es social. Y creemos que OpenSocial convertirá a la Web en la gran Red Social, como no podía ser de otra forma.

Lo comentan también Enrique Dans y Error500.

Artículos relacionados:



Technorati Tags: , , ,

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible