Reacciones a OHA

06 noviembre, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: Reacciones a OHA » OIM


Que duda cabe que el anuncio de la alianza para los teléfonos abiertos (OHA) es una noticia de gran calado y que las implicaciones para la industria no serán palpables hasta pasado un tiempo. Hoy nos gustaría recoger impresiones y puntos de vista diferentes para obtener una perspectiva más completa, con diferentes ángulos de la noticia. Empecemos echando un vistazo a las reacciones de los competidores. Celularis recogió las principales reacciones a la presentación de Android.

Google espera que en el plazo de cinco años puedan vender cientos de millones de teléfonos basados en Android al año. Microsoft lo duda, porque ha sufrido en sus propias carnes la complejidad de esta industria. No en vano, Microsoft después de un esfuerzo continuado de cinco años ha conseguido alcanzar la tasa de ventas de 20 millones de teléfonos por año. Desde Microsoft se preguntan cómo la OHA va a conseguir escalar la alianza para situarse un orden de magnitud por encima. Desde este punto de vista desde luego la tarea parece complicada y puede que Google sea demasiado optimista, pero no hay que olvidar que OHA cuenta con varios fabricantes en sus filas --Motorola, Samsung, LG, HTC-- y que además Android será gratuito para los fabricantes lo que permitirá un ahorro de un 10% en la fabricación de dispositivos.

Nokia sin embargo simplemente no ve a Android como una amenaza, desde luego que no lo es a corto plazo, pero que duda cabe que lo será a medio plazo. No nos creemos que Nokia este preocupado por lo que se avecina. Google creara un mercado para que los desarrolladores independientes puedan vender sus aplicaciones sin ningún coste para ellos. Sin duda una propuesta suficientemente atractiva como para atraer a una legión de desarrolladores que contribuirán a hacer los teléfonos basados en Android mucho mas atractivos, útiles y fáciles de usar. Y lo mas importante de todo es que estos servicios serán compatibles con múltiples fabricantes. A diferencia de los servicios de Nokia que solo funcionan en teléfonos Nokia, los usuarios podrán cambiar de teléfono sin necesidad de dejar de utilizar un determinado servicio o aplicación.

En la blogosfera también ha habido numerosas reacciones, para todos los gustos y de todos los signos. Destacamos la visión altamente escéptica de MobHappy:

Podría parecer que Google esta intentando decir implícitamente que cualquier cosa escrita para Android correrá en cualquier dispositivo Android, pero aquellos de nosotros que llevamos un tiempo en esto recordaran cuántas veces se ha prometido eso en el mundo móvil, todo para que las diferentes implementaciones de distintos fabricantes terminen rompiendo la promesa de "escribe una sola vez, ejecuta en cualquier parte".
Dean Bubley destaca que con la entada de Google el panorama de los dispositivos móviles, lejos de consolidarse seguirá divergiendo:
Ya he escrito antes que no creia que el mercado de sistemas operativos para teléfonos moviles se consolidaria en dos o tres plataformas en ningun momento cercano, con este anuncio, más el de Apple y el reciente resurgimeinto de UIQ, me ratifico en esta aseveración.
Dean también destaca que Microsoft y RIM (los fabricantes de Blackberry) no deberían verse amenazados por la ausencia de especialistas en el sector empresarial, su segmento objetivo, en la OHA.

No cabe duda que el año que está próximo a terminar será recordado como el gran año mediático para la industria móvil. Nunca nuestra industria atrajo tanta atención y genero tantas expectativas. La llegada de grandes outsiders, como Apple y Google, han contribuido a dinamizar la industria y sin duda todo esto tendrá un impacto positivo con mejores servicios y mejores dispositivos.

Artículos relacionados:

Technorati Tags: , ,

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible