Publicidad Util

05 diciembre, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: Publicidad Util » OIM


La idea de que el contenido se confunda con la publicidad, y no precisamente en el sentido negativo de tratar de engañar, sino todo lo contrario, en el sentido de aportar valor a los consumidores, se está abriendo camino en el mundo del marketing móvil. En este planteamiento, los publicistas y las grandes marcas interesados en explotar el móvil como herramienta de marketing deberán esforzarse por encontrar la manera de incrementar el valor del móvil de sus clientes. De la búsqueda del eslogan y la creatividad que capture la atención del consumidor, se pasa a la búsqueda de las oportunidades para crear valor. Qué información o utilidades podemos dar a nuestros clientes que no puedan encontrar fácilmente en otra parte. Y no es suficiente con igualar lo que se puede conseguir por otros medios o en otros sitios fácilmente. Tampoco valdrá si la calidad de la propuesta no está próxima a la excelencia.

Siguiendo este nuevo y aun inexplorado camino, las marcas se lanzarán a conquistar la posibilidad de ganarse un hueco en los bolsillos de los consumidores. Pero ésto no será a cambio de nada. El móvil es, sin lugar a dudas, uno de los objetos personales más altamente valorados por sus dueños y éstos nunca aceptarán que se invada dicho espacio, y por tanto, que se reste valor a tan preciada herramienta e indispensable para el estilo de vida actual. Por ello la publicidad como persecución, invasiva, incluso si cuenta con el permiso más o menos consciente del usuario, nunca triunfará en el móvil. Se trata de sumar, no de restar. Se trata de hacer nuestros móviles un poco más útiles.

Últimamente cada vez es más frecuente encontrar este tipo de planteamientos en los que el mensaje publicitario se transforma en contenido de verdadero valor para los usuarios. Y como muestra, traemos algunos ejemplos que hemos encontrado. Una agencia de marketing móvil ha ideado una campaña para Knorr en Polonia basada en una aplicación de libro de cocina para el móvil. Los interesados pueden descargarse la aplicación en sus móviles para acceder en cualquier momento a los secretos culinarios del "Arguiñano polaco". A cambio, Knorr se gana un valioso hueco en el móvil de los usuarios.

Otro ejemplo. Procter & Gamble creó la aplicación "ColorMatch" para recomendar tonalidades de maquillaje que mejor combinan tanto con la complexión de la mujer, como con el color de la ropa y los accesorios. En este caso, P&G convierte el móvil en el asesor personal para cuando se está de compras o se busca consejo para elegir un maquillaje por ejemplo. A buen seguro que similares acciones se están "cocinando" en estos momentos en muchas agencias y es de esperar que este tipo de acciones gane protagonismo dentro de los presupuestos publicitarios y de marketing de las grandes marcas. En el siguiente enlace encontrareis más detalles sobre éstos y otros ejemplos de publicidad útil que han inspirado esta reflexión.

Algo está cambiando en el marketing móvil. La publicidad útil se abre camino mediante el uso de herramientas patrocinadas por marcas celosas de su imagen. Nos parece un planteamiento inteligente que respeta la privacidad del usuario, al tiempo que ofrece una gran rentabilidad en términos de reconocimiento y valoración para las marcas.

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