El Observatorio de Internet Móvil: Nuevos Modos de Interactividad » OIM


Cuando se trata de generalizar el uso de Internet Móvil una de las principales barreras es precisamente que las actuales formas de interacción entre el usuario y el contenido está optimizado y pensado para su uso desde un ordenador de sobremesa. El futuro de Internet Móvil demanda nuevos avances en este área que tengan en cuenta las necesidades específicas de los usuarios en movilidad, incluyendo las características propias de los dispositivos móviles (p. ej: pantalla pequeña, no hay ratón, teclado diminuto, etc).

A nadie se le escapa que, aunque la potencia y funcionalidad de los dispositivos móviles actuales va en aumento y prácticamente se pueden equiparar a la potencia de los PCs de hace unos años, existen diferencias entre un móvil y un ordenador de sobremesa. Cuando estos factores diferenciadores no se tienen en cuenta a la hora de diseñar contenido y aplicaciones web, se convierten en barreras para el acceso móvil. Lo que demanda imperiosamente Internet Móvil son nuevas formas de interacción que saquen el máximo partido de las características diferenciales de los dispositivos móviles, convirtiendo a éstas en ventajas en lugar de en limitaciones. Sólo así, Internet Móvil brillará con luz propia.

Para que la interacción multi-modal sea una realidad es primordial la existencia de un marco flexible que garantice a las aplicaciones la interoperabilidad entre las distintas tecnologías que facilitan nuevos modo de interacción. Cuando un desarrollador se plantee el desarrollo de una aplicación multi-modal, deberá tener a su disposición un entorno abierto y estándar para poder combinar libremente los distintos modos de interacción: interfaz gráfica, reconocimiento del habla, conversión texto a voz, reconocimiento de escritura, gestos, etc.

Es por ello que el W3C tiene un grupo de trabajo al que se le ha encomendado el desarrollo de un marco flexible para aplicaciones web que garantice la interoperabilidad entre las distintas tecnologías que hacen posible nuevas formas de interactividad. Por supuesto que la integración de las aplicaciones multi-modales con los navegadores es una de las principales preocupaciones en este grupo

Es de esperar que se produzcan importantes avances e innovaciones en este área, tanto en el campo de nuevas tecnologías que facilitan nuevos interfaces, como en el propio marco que permita integrarlas desde un punto de vista de las aplicaciones. Como resultado, una nueva frontera para Internet estará a nuestro alcance.

Artículos relacionados:

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible