Linux Inside

03 abril, 2008

El Observatorio de Internet Móvil: Linux Inside » OIM


El panorama de Linux Móvil es cuanto menos sorprendente, especialmente teniendo en cuenta el numero de competidores que pugnan por establecer la primera distribución de referencia para dispositivos móviles. Es cierto que echando un vistazo al mundo de escritorio éste no ofrece una visión mucho más consolidada. De hecho, la movilidad hereda en cierta forma la fragmentación provocada por las numerosas iniciativas y proyectos existentes en este campo, ya que en muchos casos los sistemas de escritorio evolucionan para estar también presentes en los dispositivos móviles.

Que recordemos, existen varias organizaciones intentando crear una distribución Linux de referencia para el mundo móvil: OHA (más conocida por impulsar el desarrollo de Android), LiPS Forum, OpenMoko, LiMo Foundation, Mobile and Internet Linux Project y Ubuntu Mobile. De todas ellas, OHA y LiMo son las que llevan ventaja y pueden golpear primero. En el pasado MWC08 ya se anunció que a finales de Marzo de 2008 estaría disponible la primera versión de la plataforma Linux de referencia para fabricantes y operadores móviles. Además, se espera que a finales de 2008 se empiecen a ver los primeros móviles Android.

LiMo acaba de presentar la primera versión de su plataforma en el CTIA de Las Vegas. Aunque da la sensación que han corrido para llegar como sea al gran escaparate del CTIA y ese como sea es a costa de importantes carencias, entre otras es la falta de importantes APIs que garanticen la portabilidad de las aplicaciones a distintos dispositivos. La versión 2 de la plataforma subsanará esta carencia, aunque no llegará hasta principio de 2009, y con ella se mejorarán también las capacidades multimedia de la plataforma. Visto lo visto parece que Android cuenta con una importante ventaja para ganar por la mano.

La opción de una plataforma abierta y gratuita es de gran atractivo, pero el riesgo de fragmentación prácticamente anula cualquier ventaja o atractivo que el software libre pueda proporcionar. Más que nuca, el mundo móvil demanda que Linux una sus esfuerzos en lugar de competir por tratar de imponerse. De otra manera Linux podría estar perdiendo una oportunidad de oro de causar un gran impacto en la industria móvil. Por el momento el panorama actual de Linux Móvil se presenta tremendamente competido y fragmentado.

Artículos relacionados:

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible