LiPS se Presenta en Sociedad

13 diciembre, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: LiPS se Presenta en Sociedad » OIM


O lo que es lo mismo, la primera versión del estándar de Linux para móviles ya está listo para ser implementado. El consorcio responsable de elaborar las especificaciones técnicas de LiPS (Linux Phone Standards) anunció ayer que su trabajo ha llegado a buen puerto. LiPS 1.0 ya está disponible para ser descargado y pone fin a dos largos años de esfuerzo. LiPS 1.0 incluyen el modelo de referencia LiPS, así como las APIs básicas: telefonía, mensajería, agenda, libreta de direcciones, presencia, servicios de interfaz de usuario y llamadas de voz.

El principal objetivo de LiPS es conseguir una plataforma común sobre la que el desarrollo de aplicaciones y servicios móviles no sea una misión suicida. Lo cierto es que Android ha restado protagonismo a este anuncio y da la sensación de que llega un poco tarde. Sin embargo, creemos que LiPS también tiene serias opciones para hacerse un hueco en el mercado.

La pregunta que probablemente todo el mundo tiene en la cabeza es por qué no aunaron fuerzas OHA y LiPS en pos de una plataforma común. Las sinergias de ambas iniciativas son evidentes más allá de un objetivo común. Asimismo, las posibilidades de éxito se nos antojan mayores desde la unidad antes que desde la pluralidad. Por la razón que sea, lo cierto es que tenemos en plena proceso de gestación dos nuevas plataformas móviles.

Si bien la meta es común, las estrategias para su consecución son bien distintas. LiPS promueve la especificación de un estándar abierto, en la línea del planteamiento original de J2ME. Cualquiera puede implementar dicha norma, bien sea mediante el uso de software libre o propietario, pero debe demostrar la compatibilidad con el estándar. OHA sin embargo, basa su estrategia en la creación de un estándar ad-hoc.

Seamos realistas. La cuestión no es quién conseguirá alcanzar el objetivo. No creemos que ni OHA ni LiPS cuenten con los argumentos suficientes para resolver el problema de la diversidad, ese mal endémico que aqueja a nuestra industria desde su nacimiento. Paradójicamente, y desde nuestro modesto entender, tanto OHA como LiPS vienen a agravar el problema que tratan de resolver. Lo hemos reiterado en numerosas ocasiones. Es imposible controlar las fuerzas del mercado que son las que realmente contribuyen a la fragmentación tecnológica. Estamos firmemente convencidos de que la diversidad es un problema que debemos asumir cuanto antes y que, lejos de desaparecer, irá en aumento. Nuestra industria debe aprender a convivir con la diversidad.

Será difícil, sino imposible, que LiPS consiga superar en términos de atención mediática a Android. Está también por ver el impacto en cuota de mercado que son capaces de conseguir y sólo el tiempo dará y quitará razones. Pero por encima de todo una cosa nos parece muy clara, Linux está cobrando cada vez más protagonismo en el mundo móvil.

Artículos relacionados:


Technorati Tags: , ,

Etiquetas: ,


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible