Android y la Diversidad

19 noviembre, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: Android y la Diversidad » OIM


Como Google había prometido, el pasado 12 de Noviembre se puso a disposición del publico el SDK para Android. El kit incluye un emulador y un conjunto de herramientas de desarrollo en forma de plugin para Eclipse, el popular entorno de desarrollo gratuito, además de otras utilidades de depuración. Para incentivar el uso de este SDK entre la comunidad de desarrolladores, Google ha creado el Desafío Android, un concurso que premiará a las mejores aplicaciones desarrolladas para la nueva plataforma, para lo cual Google destina 10 millones de dólares en premios.

Parece que Google ha estado en todo para que su apuesta más ambiciosa para el mundo móvil sea un éxito seguro. Pero realmente existen algunas sombras sobre el futuro de Android. La promesa de una plataforma abierta que garantice a los desarrolladores la compatibilidad entre dispositivos Android puede resultar muy difícil de hacerla realidad. La esencia del problema radica en la forma de licenciamiento del software. Algunos componentes de la plataforma se rigen bajo licencia Apache que permite el desarrollo de código propietario, de manera que la amenaza de fragmentación de la plataforma está latente. Aunque los miembros de la alianza han firmado un acuerdo de compatibilidad para no introducir código que rompa la misma, nadie podrá impedir que desde fuera de la alianza se utilice y se adapte Android de forma propietaria. Esto inevitablemente conducirá a la existencia de dispositivos Android incompatibles entre sí.

El gran reto de la diversidad no acaba con Android, sino posiblemente contribuirá a una mayor fragmentación. Por un lado, la voluntad de los fabricantes de dispositivos por diferenciarse y por otro la capacidad de los usuarios de elegir libremente son fuerzas que están fuera del control de Google, de la OHA y en general de cualquier otro agente. Al final el propio mercado dará y quitará razones, pero debemos ir asumiendo que el problema de la diversidad lejos de solucionarse irá en aumento y debemos aprender a convivir con él.

El fantasma de la fragmentación también amenaza a Android.

Artículos relacionados:


Technorati Tags: ,

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible