En una interesante entrevista con el máximo responsable de Marketing Estratégico en Nokia, descubrimos una de las razones fundamentales que causan la actual fragmentación del universo de dispositivos móviles. Para servir un mercado en el que la personalización es precisamente una de las claves de su crecimiento y hasta su propia razón de ser, hay que segmentar la oferta muy cuidadosamente para acercarse lo más posibles a las expectativas de cada comprador. El mensaje para cualquier actor relacionado con el canal móvil es muy claro: hay que aprender/saber convivir con la diversidad.
A Nokia le salen 12 grupos de consumidores a nivel mundial, para cada uno de los cuales debe de ofrecer una gama suficientemente variada para mantener o incrementar su liderazgo. Para Nokia, las claves son variedad y segmentación. Esto supone que la maquinaria de Nokia debe ser capaz de gestionar eficientemente el lanzamiento de unos 50 productos nuevos por año, cuyo ciclo de vida oscila entre 12 y 24 meses. Todo un desafío.
Para Nokia, la navegación y los servicios contextuales provocarán un punto de inflexión en el uso de los servicios de datos móviles. Por servicios contextuales hay que entender aquellos que tienen en cuenta el contexto del usuario (donde está, información de presencia, etc).
Interesante también la visión de Nokia acerca del inminente lanzamiento del iPhone:
El iPhone definitivamente agitará el mercado Norteamericano; los 500$/600$ por terminal ayudarán a establecer un nuevo paradigma de precios. Los consumidores a partir de ahora empezarán a equiparar el precio con el terminal físico. Eso es bueno. Personalmente pienso que el iPhone será muy bueno para la industria porque la competencia siempre es buena y estimula la aparición de nuevas ideas. Pero debemos también recordar la escala de la ambición que la propia Apple ha fijado para el iPhone: están hablando de hacerse con una cuota del 1% de los más de 1.000 millones de dispositivos que se venden por año. Nokia está centrada en ganar el 40% de este mercado.Como ya hemos comentado anteriormente en este Observatorio, coincidimos plenamente en la importancia y lo beneficioso de la irrupción de Apple para nuestra industria. Cuanto menos resulta curioso como un producto tan especializado y minoritario como el iPhone pueda causar un impacto tan profundo en un universo como es el de los dispositivos móviles. La respuesta habrá que buscarla en la gran maquinaria de marketing y el propio prestigio de la compañía de la manzanita. Apple sabe posicionar sus productos minoritarios como objetos de deseo para el gran público, lo que deja espacio para que los imitadores encuentren su mercado. Al fin y al cabo, el marketing consiste en entender los mecanismos del subconsciente que influyen en la toma de decisiones de la compra. Apple ha demostrado que conoce bien la naturaleza humana.
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Lo que ocurre también con Apple es que no sólo tiene consumidores ó usuarios. Tiene fans.
Y eso lo pueden decir pocas compañias.