Conforme se generalice el uso de la Red y se integre más en nuestras vidas irán apareciendo nuevas necesidades y nuevos usos. Creemos que esto se puede generalizar a cualquier tecnología. Un uso mas intensivo de cualquier tecnología hará que afloren nuevas formas de utilizarla y, en muchas ocasiones, muy alejadas de lo que había sido su concepción original. En el caso de las búsquedas en la Red pasa lo mismo. El canal móvil introduce nuevas variables, nuevos contextos y sus consecuencias están aún por ver. De momento parece claro que la búsqueda móvil esta mas relacionado con la búsqueda de respuestas a preguntas mas concretas, en comparación con las búsquedas de escritorio que tienden a ser mas generalistas, ya bien porque se esté en modo descubrimiento, o bien porque desde el PC es mas fácil encontrar lo que buscamos entre la larga lista de resultados y refinar la búsqueda.
En el caso de la web, la irrupción de las redes sociales está haciendo cambiar los usos y hábitos de mucha gente. Como consecuencia, numerosas empresas empiezan a considerar las redes sociales como parte indispensable de la lógica de las búsquedas. Es el caso de
Delver, un proyecto de una
startup americana que emplea los hábitos sociales de los usuarios para presentar los resultados de una manera mas relevante para el usuario. Dicho de otro modo, los resultados relacionados con, o producidos por, o etiquetados por su entorno social cobrarán mas relevancia. A continuación se presentaran los resultados relacionados con el segundo nivel (amigos de amigos). En ultima instancia se presentan los resultados con menor vinculación. Se trata de personalizar automáticamente las búsquedas.
Estamos convencidos que en el futuro existirán tantos casos de uso que será imposible satisfacerlos todos con un algoritmo único. Creemos que habrá espacio para distintas tecnologías y planteamientos de búsqueda. El mercado de la búsquedas en la Red vivirá una nueva revolución que está aún por venir. Donde ahora se ve cómodamente instalado a Google, es de esperar que nuevos actores, o probablemente los mismos con ideas renovadoras, tendrán su oportunidad de desafiar al gigante e incluso derrotarlo.
Nuevos canales, el resurgimiento de la tecnología
push y nuevas aplicaciones, como las redes sociales, serán armas indispensables en esta segunda gran guerra por encontrar y presentar la información. Como consecuencia, un nuevo orden en las búsquedas en la Red está por venir. Google no puede, no debe, dormirse.
Aunque hoy parezca agotado, las búsquedas en la Red darán mucho que hablar en el futuro. Nos queda mucho por ver aún. Es
el fin de las búsquedas web, tal y como las conocemos hoy.
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