El Observatorio de Internet Móvil: Telecos Optaran a Nuevas Frecuencias UHF » OIM


El Ministro de Industria, Turismo y Comercio anunció en el Congreso que el Gobierno ha aprobado el uso de la banda UHF (790 - 862 MHz) para servicios de telecomunicación. Como se sabe, esta es una parte del espectro que quedará libre tras el apagón analógico de las emisiones televisivas. La fecha para el apagón recordamos es Abril de 2010. Una excelente noticia para Internet Móvil ya que esta banda de frecuencias tiene un gran interés para los servicios inalámbricos debido al gran alcance de las ondas en esta banda. Es de esperar que esta medida consiga un aumento en la competitividad en los servicios móviles con el consiguiente beneficio para el usuario final en forma de mejores precios, mayor calidad y nuevos servicios.

El Gobierno confía en reducir la brecha digital entre la España rural y la urbana con esta medida lo que permitirá una mayor uniformidad del desarrollo económico en todo el territorio nacional. No obstante, el uso de la banda UHF para Internet Móvil no será completamente efectivo hasta Enero de 2015 que es cuando el Gobierno ha establecido la reasignación de estas frecuencias. Este retardo en la reasignación efectiva se debe a un período de transición en el que las televisiones seguirán emitiendo temporalmente para minimizar el impacto en los usuarios.

Dicha resolución del Gobierno está alineada completamente con las recomendaciones formuladas por la ITU donde se aconsejaba repartir la parte del espectro liberado entre los operadores de telecomunicaciones y las televisiones.

Etiquetas:


Hay 2 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    Muy importante noticia, y sobre todo el uso de esa gama de frecuencias, mucho más bajas que las actuales lo que mejoraría en mucho la cobertura móvil, se reduciría antenas y todos ganaríamos.

  1. Blogger KEL  

    y claro, otra vez a pagar a los antenistas pasra actualizar las cabeceras a partir del 2015?

    vaya negocio...


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible