El Observatorio de Internet Móvil: Los Moviles Podran Operar en UHF » OIM


Finalmente, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) decidió recomendar la expansión del espectro radioeléctrico para servicios 3G sobre la disputada banda de UHF, hasta ahora destinada exclusivamente para la señal de TV. Aunque la decisión no es vinculante, es de esperar que la mayoría de reguladores locales secunden la recomendación y a partir de la fecha del apagón analógico los operadores móviles verán incrementado el rango de frecuencias en el que pueden operar.

Esta decisión facilitará la aparición de dispositivos móviles con acceso a Internet más baratos y con mejores prestaciones. En España habrá que esperar hasta el 2010 para poder disfrutar de un mejor servicio de banda ancha móvil, 5 años antese de lo que lo harán en la mayoría del resto de países, donde el apagón analógico esta previsto para el año 2015.

Los primeros en disfrutar de los beneficios derivados de esta medida serán los ciudadanos norteamericanos donde a partir de 2009 se empezarán a desplegar servicios móviles en la banda de UHF.

Mientras en EE.UU. los operadores móviles controlarán la banda de UHF en su totalidad, en Europa y África, y como concesión a las televisiones, se ha optado por una decisión salomónica. La mitad de la banda estará destinada a servicios móviles y la otra mitad seguirá controlada por las cadenas de televisión. La medida no ha sentado nada bien a ninguna de las partes y ya hay quien avisa del riesgo de interferencias entre las señales de TV y la de los dispositivos móviles que estén compartiendo la misma banda de frecuencias.

Una vez más, y como vienen siendo habitual, no se ha podido llegar a un acuerdo global sobre el uso del espectro radioeléctrico. Lógicamente los intereses económicos que influyen este tipo de decisiones no son los mismas en todas las geografías y por tanto es muy difícil, si no imposible, adoptar acuerdos globales.

Artículos relacionados:


Technorati Tags: ,

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible