El Observatorio de Internet Móvil: La Banda Ancha Movil Sigue Creciendo » OIM


Nadie duda de que HSPA (HSDPA/HSUPA) será la tecnología de banda ancha móvil que dominará las comunicaciones de datos móviles en todo el planeta. Todos los operadores GSM seguirán el camino trazado por el 3GPP para ofrecer servicios de banda ancha móvil y, hoy por hoy, UMTS es ya la tecnología dominante con 167 redes móviles operativas en 69 países. En tan sólo 16 meses desde que se lanzó el primer servicio comercial, 117 operadores ya ofrecen servicios HSDPA para sus abonados en 59 países. En total, la familia de tecnologías GSM actualmente ofrece servicios a más de 2.500 millones de usuarios en todo el mundo, o lo que es lo mismo el 85% del mercado global de las comunicaciones móviles.

UMTS/HSPA todavía no ha alcanzado su techo y sigue creciendo a buen ritmo. Las regiones de mayor crecimiento son EE.UU. y América Latina a costa de la tecnología CDMA. Por ejemplo, en Latinoamerica, durante los últimos 12 meses (Marzo 2006 - Marzo 2007) se registró un crecimiento del 20% en el número de abonados GSM/UMTS.

Los operadores que llevan ofreciendo servicios HSDPA comerciales más tiempo, siguen trabajando e invirtiendo para extender la cobertura del servicio en las geografías donde ya están presentes. El principal incentivo para ello es que el número de dispositivos comerciales que soportan HSDPA sigue a su vez creciendo y ya son 250.

HSPA ofrece una mejora significativa tanto en la capacidad de transporte de datos como en el coste del servicio, ambos factores clave para el desarrollo de Internet Móvil. Por ello es que este Observatorio sigue muy de cerca la evolución de dicha tecnología. HSPA constituirán las autopistas de la información para la Web Móvil.

Artículos relacionados:


Technorati Tags: ,

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible