El Observatorio de Internet Móvil: Inquietud entre los Operadores Moviles » OIM


Las Telecos andan nerviosas tras los anunciados cambios que se avecinan en materia regulatoria, tanto a nivel nacional como europea. El principal motivo de preocupación radica en la rebaja de las tarifas de interconexión fijo-móvil de hasta un 50%, lo que amenaza forntalmente el lucrativo negocio de la voz. No por cantado, la continuada erosión de los tarifas de las llamadas de voz deja indiferente el sector y que cuenta con un ejemplo cercano en los operadores fijos.

De momento, asistiremos estos días al acostumbrado intercambio de acusaciones entre los operadores en busca de señalar a los principales beneficiarios de las nuevas medidas. Nada nuevo. Ni tampoco nada productivo, porque lo que es incuestionable es la tendencia a la baja de las tarifas de voz, tal y como hemos visto en la telefonía fija.

A diferencia de los operadores fijos, los operadores móviles no han apostado aún por los servicios de datos como principal medida que permita contrarrestar el efecto de la imparable de la bajada de tarifas para las llamadas de voz. El sombrío panorama se completa con el incremento de competidores que saldrán en breve a escena a disputar un trozo del pastel menguante de la telefonía móvil en España. Xfera y los operadores virtuales están ajustando sus tacos en la línea de salida. El gran beneficiado de esta tormenta reguladora serán los usuarios, que disfrutarán de tarifas mas económicas y racionales. Excelente noticia.

Los inversores miran con inquietud hacia las Telecos en espera de muestras de reacción positivas que logren mantener la confianza en el sector. Esperemos que el sector no reaccione con un drástico recorte de costes como única medida para sobreponerse a esta nueva tormenta regulatoria. Un recorte de las inversiones, ahora que cuentan con una infraestructura consolidada que les permite la posibilidad de explotar nuevos servicios, sería como pegarse un tiro en los pies. Los operadores deben basar su negocio en garantizar el acceso universal a la Red y en construir una oferta de servicios de valor añadido alrededor de la misma. Creemos que este será el esperado momento de los servicios de datos en movilidad.

Internet Móvil viene dando muestras de buena salud. Trimestre tras trimestre las cifras arrojan un crecimiento sostenido, a pesar de las grandes carencias que todavía arrastra. Pero lo que es indudable, es que su potencial de crecimiento esta captando cada vez mayor atención, en un sector necesitado de nuevas fuentes de ingresos. Tal como han venido haciendo los operadores fijos, la facturación por datos debe cobrar mayor protagismo en las cuentas de resultados de los operadores móviles.

Y como muestra un botón. Analizando los resultados publicados por Telefónica correspondientes al primer semestre de 2006, observamos que el ingreso medio por usuario (ARPU) de datos creció el 2,1% frente al primer semestre de 2005. Gracias a este incremento, el ARPU total (voz y datos) consiguió mantenerse estable frente al año anterior. Durante el mencionado período, los servicios de datos contribuyen en un pírrico 13% al ARPU total. Es importante destacar además, que el ARPU de datos incluye los ingresos por SMS, cerca del 60% de los ingresos por datos vienen del envío de mensajes cortos.

Es el momento de Internet Móvil.

Artículos relacionados:

Etiquetas:


Hay 1 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    Está claro que las operadoras están dando la espalda cuando no zancadilleando los servicios de datos off-portal. Tal como comentas esta situación les perjudica tanto a ellos como a los proveedores de estos servicios.

    Es irrazonable que nuestro nivel de desarrollo en este campo sea tan tercermundista en relación a países de nuestro entorno (Reino Unido, Francia, ...)

    Disponemos del nivel de tecnología necesario, empresas profesionales y competentes para crear servicios que generen un muy importante tráfico de datos, pasarelas WAP Premium para la venta de contenido que también les aportaría un buen "pellizco" por comisiones.

    ¿¡A qué esperan!?

    Saludos a "tothom".


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible