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Numerosos encuestas empiezan a situar el correo móvil como una de las principales preferencias de los consumidores. Esto significa que el correo móvil pronto saldrá del nicho de los altos ejecutivos para popularizarse. Pero para satisfacer esta demanda la industria debe esforzarse en resolver algunos escollos. Como siempre, la última barrera para la adopción masiva de este tipo de servicios es la usabilidad. No es la primera vez que hablamos de ello en el Observatorio y más concretamente sobre este aspecto concreto del correo móvil.

La usabilidad del correo electrónico en teléfonos móviles tiene dos vertientes que no hay que descuidar. En primer lugar la configuración y en segundo el propio uso de la aplicación, especialmente para componer mensajes. El éxito inicial de BlackBerry se debe principalmente a que en primer lugar la configuración se gestiona por profesionales y respecto al aspecto de la propia usabilidad del servicio, RIM optó por crear un dispositivo específico para enviar y recibir email, lo que incluía un teclado QWERTY que disparaba la facilidad y la eficiencia para componer mensajes.

Pero esto no va a funcionar para el mercado masivo, especialmente el aspecto de la configuración. Así que la industria deberá responder adecuadamente a los dos aspectos del problema simultáneamente para que el correo móvil sea una realidad para el consumidor medio.

En este Observatorio estamos convencidos que la solución debe venir una vez más de la plataforma más ubicua que existe sobre la tierra: la web. Al menos, las aplicaciones web tienen resuelto el problema de la configuración, ya que éste aspecto se gestionaría completamente desde el PC. Pero en el aspecto puramente de usabilidad del servicio tiene todavía mucho camino por recorrer.

La pieza clave para facilitar y fomentar el uso del correo móvil es la notificación de nuevos mensajes en el móvil. Llevamos mucho tiempo esperando para que la OMA se decida a aprobar definitivamente el correspondiente estándar que abriría las puertas definitivamente a la movilización masiva del correo electrónico. Por cuestiones de escalabilidad y rentabilidad, este canal de notificación debe ser estándar para que los proveedores del servicio puedan alcanzar a todos los dispositivos de sus clientes. Desafortunadamente, OMA Email Notification sigue sumida indefinidamente en su versión Candidate, es decir, pendiente de aprobación para ser oficial. Lo peor de todo es que lleva así desde hace más de dos años.

¿A qué espera la industria para ponerse de acuerdo? Sabemos de la lentitud de los procesos de estandarización, pero en este caso el letargo es totalmente injustificado. Normalmente esta parsimonia es tolerable porque el propio mercado muchas veces no está listo para digerir novedades, pero en este caso el propio mercado está pidiendo a gritos correo móvil. Incomprensible.

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