Mucho se habla de últimamente de los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) en España, sobre su viabilidad y las oportunidades reales que existen para este nuevo colectivo. Mirando a otras geografías que nos llevan ventaja, el panorama es variopinto. Recientemente han aparecido noticias negativas sobre el cierre de algunos nombres ilustres, como el caso de la cadena deportiva ESPN que ha decido poner fin a su aventura como OMV en EE.UU.
Sin embargo, también existen ejemplos y referencias positivas en las que mirarse para ver el vaso medio lleno. Virgin, con su increíble 9% de cuota de mercado en el Reino Unido, se toma siempre como modelo de éxito para cualquier empresa que se esté planteando seriamente ser un OMV en cualquier parte del mundo.
Arthur D. Little se ha encargado de poner unas dosis más de pesimismo, o de realismo según se mire, en el ya de por sí difícil horizonte de los OMVs en España, afirmando que en el 2012 los OMVs se repartirán tan sólo el 3% del mercado español, o lo que es lo mismo no juntarán más de 2 millones de usuarios móviles.
La consultora argumenta su pronóstico en numerosos factores, pero principalmente considera que los tres Operadores llevan años perfeccionando sus mecanismos de retención de clientes lo que hará muy difícil a los nuevos entrantes quitárselos. Precisamente, comentábamos en este sentido cómo la liberalización del sector con medidas como la portabilidad numérica habían disparado los niveles de churn hasta límites difícilmente asimilables por cualquier otra industria. En un mercado con una penetración del 100% la única oportunidad de crecimiento es robar clientes a la competencia, y esto es lo que les espera a los nuevos operadores.
Como única receta para superar este sombrío e incierto panorama, Internet Móvil constituye la única vía para introducir innovación y diferenciación. Los servicios de datos en movilidad y el contenido único son las principales armas que deberán utilizar los OMVs para hacerse fuertes en nichos de mercado y asegurarse un futuro en el mundo de las comunicaciones móviles. No es la primera vez que apuntamos esta receta para el éxito en este Observatorio, pero siempre es bueno aportar otros puntos de vista que permitan corroborar nuestra visión.
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