Un Voluminoso Error

25 enero, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: Un Voluminoso Error » OIM


Nos referimos al cobro por volumen de tráfico. Es público y notorio nuestro rechazo hacia esta forma de cobrar por los servicios móviles de datos, que desgraciadamente dominan el mercado actualmente. Esperamos --y estamos convencidos-- que por poco tiempo. Precisamente, la ausencia de herramientas que nos ayuden a auditar nuestras facturas de datos está dándole un tiempo de vida extra. La mayoría de los teléfonos hoy en día tienen contadores de volumen de tráfico de datos y podemos conocer el número de bytes tanto entrantes como salientes, pero esto no es suficiente ya que no todo el tráfico es de pago (desde el punto de vista de facturación por volumen). Por ejemplo, el tráfico de los mensajes multimedia (MMS) es "gratuito" porque normalmente este servicio se factura por mensaje. Otro gallo cantaría si tuviéramos una aplicación que nos ofrecieran el detalle de tráfico generado por cada aplicación (email, MMS, navegación on-portal y off-portal, etc)

Aparte de complejo y difícil de entender, la facturación por volumen genera muchas dudas. Especialmente en aplicaciones tan utilizadas como el correo electrónico tipo Blackberry (push email) donde el coste del servicio en roaming se dispara. Por otra parte, la razón de ser de este tipo de servicio es precisamente la facilidad de estar siempre conectado a tu email desde cualquier parte del mundo, un servicio particularmente importante para gente que se pasa viajando la mayor parte de su tiempo.

¿Estoy pagando realmente por el volumen de tráfico que consumo? ¿Pago realmente por el número de bits que llegan a mi teléfono? ¿O pago por el volumen de datos medido en algún otro punto en la red del operador? ¿Qué pasa cuando parte del contenido que descargo está en cache? ¿Existen optimizadores o compresores de tráfico en la red del operador? ¿Cómo afectan dichos sistemas a mi factura? Dudas como estas deberían ser un motivo más que suficiente para desterrar este tipo de tarifas.

Internet Móvil necesita tarifas transparentes y mucho más baratas. Por repetirlo, que no quede.

Artículos relacionados:

Technorati Tags: ,

Etiquetas:


Hay 1 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    Tienes toda la razón: deberían existir tarifas planas en condiciones, para que navegar por internet o utilizar este tipo de servicios no sea un lujo al alcance de pocos.


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible