El Observatorio de Internet Móvil: Busquedas Moviles en Mobile Monday » OIM


No podrían haber elegido un tema más candente. El próximo 7 de Mayo, Mobile Monday Barcelona organiza una interesantísima mesa redonda sobre las oportunidades y los retos de las búsquedas móviles. Para ello cuentan con la participación de Yahoo! y Google --no podían faltar-- además de Taptu y JumpTap Inc. Como el propio CEO de Google reconocía durante una sesión de preguntas en la Web 2.0 de San Francisco:

Las mayores áreas de crecimiento están claramente dentro del espacio móvil.

El modelo publicitario integrado con las búsquedas web se convirtió en pocos años en un negocio multi-millonario. Los mismos actores que participaron de esta explosión de millones esperan que los servicios móviles sigan el mismo camino.

Google es el claro dominador de las búsquedas en la web, sin embargo no tiene el éxito asegurado en la web móvil. La importancia del contexto en las búsquedas móviles requieren de tecnologías y planteamientos totalmente nuevos y no será suficiente con adaptar los motores de búsqueda actuales. El posicionamiento global por satélite (GPS) y el reconocimiento del habla son tecnologías que jugarán un papel clave para ofrecer información relevante al usuario en movilidad.

Yahoo! introdujo su nuevo servicio móvil que ofrece respuestas a los usuarios en menos clics que su archirrival. Además, Yahoo! anunció acuerdos con los cinco mayores fabricantes de móviles. Esto le confiere una cierta ventaja sobre Google. Sin embargo, la innovación en este campo se produce a un ritmo tan vertiginoso que confiere oportunidades a nuevos actores como Wapedia, Mobilicious, 4INFO, Technorati Mobile o mowser. Estamos al comienzo de una nueva era de las búsquedas en Internet.

Artículos relacionados:

Technorati Tags: ,

Etiquetas:


Hay 2 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    Nada Jorge, a nivel de búsquedas generalistas Google cuenta con el mejor algoritmo (Page Rank y Trust Rank) y da igual si el sitio es Web o WAP.

    Lo de Yahoo es simplemente un maquillaje de resultados que Google ya ha comenzado a mostrar en la versión USA.

    A nivel local Google vuelve otra vez a tomar la delantera, dispone de acuerdos en España con páginas amarillas y además también está creando su propio índice local a partir de las altas que está consiguiendo gracias a "Local Business Center", y no te cuento cuando empiece a integrar Google Maps mobile con geoposicionamiento a partir de BTS (tiene que firmar acuerdos con las operadoras) o GPS (libre).

    De momento estas ventajas no se están traduciendo en porcentajes de cuotas como en la Web, que dicho sea de paso no encuentro justificadas por que aun siendo un buen buscador los otros no son tan malos como para justificar cuotas tan ridículas (al menos en España) y creo que esto se debe meramente a un tema de marketing y comunicación.

    A ver que pasa :)

  1. Blogger Unknown  

    Gracias Salvador por la información. No sabía lo del acuerdo de Google con Paginas Amarillas. Sin duda eso le destacará definitivamente de sus rivales en el móvil, donde las búsquedas locales son primordiales. Aunque son sólo un aspecto, lo más importante creo que será reconocer el contexto del usuario.


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible