Movilmap

04 abril, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: Movilmap » OIM


El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) español estrenó el pasado mes de Marzo Movilmap, su nuevo portal WAP. Movilmap facilita el acceso a las áreas de información práctica sobre el Ministerio y las Delegaciones del Gobierno y todas las iniciativas que se están llevando a cabo. También se puede acceder a las áreas de empleo público y extranjería. El portal, de momento, es puramente informativo y no permite la realización de transacciones. Esperemos que pronto incorpore dicha facilidad. Desde el punto de vista de usabilidad, lo hemos probado con un Nokia 6680 y la experiencia es satisfactoria aunque se identifican algunas áreas de mejora (codificación de caracteres y partición de páginas). Sin embargo, la principal pega detectada es la ausencia de un filtro eficaz de contenidos que oculte los formatos no soportados por el dispositivo. Si bien es un problema conocido y padecido por otros muchos sitios WAP, no deja de ser una fuente de frustración para el usuario, por lo que sería deseable verlo solucionado cuanto antes si no queremos que se convierta en una barrera infranqueable para los usuarios.

A pesar de sus limitaciones, aplaudimos la decisión de movilizar el portal web del MAP. Creemos que las Administraciones Públicas tienen la obligación de liderar la digitalización de todos los ámbitos de la sociedad, y como tal, juegan un papel imprescindible en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Internet Móvil se nos antoja como una oportunidad única para sacar a España de las profundidades de los rankings de uso de Tecnologías de la Información (TIC), gracias a la popularidad del teléfono móvil en España.

Queda mucho por hacer, pero Movilmap es el camino a seguir. Las Administraciones Públicas en España empiezan a darse cuenta tímidamente del potencial de Internet Móvil, y el MAP es un ejemplo, pero se necesita un mayor empuje y compromiso por parte de las autoridades. El déficit en uso de la tecnología, y lo que es peor, la tendencia negativa que nos hace perder puestos permanentemente desde el año 2002, debe ser la voz de alarma que despierte la atención de nuestros gobernantes para comprometerse seriamente a frenar dicha caída de inmediato y situar a España a la altura que le corresponde.

Con todo y con ello, nos gustaría ver repetidas este tipo de iniciativas en otros ámbitos de la vida pública. Esto sería un buen síntoma. La relación directa entre productividad y uso de las TIC es incuestionable. Internet Móvil debe ser uno de los ingredientes esenciales en la fórmula para mejorar la productividad.

Artículos relacionados:

Technorati Tags: ,

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible