El Observatorio de Internet Móvil: Linux se Hace un Hueco en el Móvil » OIM


El crecimiento de los teléfonos Linux se acelera en todas las geografías e impulsa a MontaVista hasta la cuarta posición de proveedores de sistemas operativos para teléfonos inteligentes (smartphones) por volumen de facturación detrás de Microsoft, Symbian y Access/PalmSource según anuncian en su propia web.

Mobilinux, la distribución Linux para móviles de MontaVista, es compatible con las principales arquitecturas para móviles, como ARM y XScale, y puede ser portado a las principales plataformas hardware de los fabricantes de chips más importantes del segmento móvil. El mercado potencial para Mobilinux en este aspecto es amplísimo pues permite ser implementado por cualquier fabricante de móviles del momento. No en vano, Mobilinux ya está presente en más de 35 millones de móviles en el mundo. El año pasado, se vendieron 15 millones de teléfonos con Mobilinux como sistema operativo.

Los sistemas operativos abiertos se está haciendo un hueco y están empezando a desplazar a los sistemas operativos propietarios que hasta hace poco dominaban el universo móvil. Con Mobilinux a la cabeza otras iniciativas amenazan a los proveedores de SOs tradicionales en este espacio. Recientemente fue Ubuntu, uno de las distribuciones Linux con más seguidores entre los internautas, el que anunció su proyecto conjunto con Intel para desarrollar Ubuntu Mobile, la futura distribución para teléfonos móviles de gama media.

Los fabricantes de teléfonos móviles están deseosos de migrar sus plataformas a sistemas operativos abiertos, ya que las tradicionales pilas de software propietario son caras de mantener y no aportan la flexibilidad suficiente para diferenciarse en el duro y competitivo mercado de los teléfonos de gama media y baja, es decir, los destinados al mercado de masas. Es precisamente este segmento la gran oportunidad de Linux, en lugar de tratar de arrebatar cuota en el segmento de los teléfonos inteligentes. Si Montavista no lo ve así, acabará siendo rápidamente superada por iniciativas como la de Ubuntu Mobile. Tiempo al tiempo.

Artículos relacionados:


Technorati Tags: , ,

Etiquetas:


Hay 2 comentario(s) a esta entrada:

  1. Blogger Tinvalero  

    agrego este blog a mis favoritos

  1. Anonymous Anónimo  

    Si mal no recuerdo Montavista ya viene trabajando en el sector de gama media desde hace por lo menos 2 años. Por ejemplo, el Motorola E895 lleva Mobilinux, y no es el único teléfono de gama media que lleva Linux...

    Pero mi cabeza no está para muchos trotes a estas alturas de la semana y no me vienen más nombres :(


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible