El Observatorio de Internet Móvil: SO Moviles: Access Linux Platform » OIM


Access Linux Platform (ALP) es la próxima generación del sistema operativo PalmOS sobre Linux. Realmente se trata de la amalgama de diferentes módulos de software, de distintas compañías, y agrupadas bajo un producto único -y bajo una misma empresa. Concretamente, ALP constituye el punto de encuentro de tres empresas bien distintas: PalmSource, Access y China MobileSoft. Más concretamente, el kernel proviene de una implementación Linux de China MobileSoft, el entorno de ejecución de aplicaciones y el entorno de desarrollo de interfaces gráficas son de Palm y el middleware y el juego de aplicaciones son de Access.

ALP se posiciona como una oferta completa a lo largo de toda la pila de software, desde el kernel hasta la interfaz de usuario, y con un diseño altamente modular que ofrece mayor flexibilidad a los fabricantes. Además de soportar aplicaciones Palm, ALP soporta aplicaciones Java y aplicaciones nativas en Linux. ALP incluye MAX, un nuevo entorno para interfaces de usuario gráficas que utiliza GTK+, una versión optimizada de las librerías gráficas GIMP. MAX soporta interfaces multitarea e interfaces basadas tanto en pantalla táctil como en teclado. ALP incluye otras librerías de código abierto como BlueZ -pila de comunicaciones para Bluetooth- o SQLlite para almacenamiento de contactos, agenda, perfiles y sistema de ficheros. Access también anunció un conjunto de herramientas para desarrolladores basadas en Eclipse. Todo un guiño a la comunidad de software libre.

ALP es la apuesta de Access por ganarse a la comunidad Linux y posicionarse como la plataforma Linux para dispositivos móviles preferida por dicha comunidad. A su vez, Access pretende revivir la importante comunidad de desarrolladores de Palm, que llegó a contar con más de 400.000 miembros.

Las cosas no han comenzado muy bien para ALP que ya ha anunciado retrasos. Tras el anuncio durante el pasado congreso 3GSM se esperaba que a finales de 2006 ALP estuviera disponible para los fabricantes. Ya sabemos que ALP no estará disponible hasta bien entrado el próximo año. Esto significa que no veremos dispositivos ALP antes de 2008.

Artículos relacionados:

Technorati Tags: ,

Etiquetas:


Hay 3 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    Como feliz propietario de una palm, estoy bastante interesado en este sistema operativo, y en general en el futuro de Palm. Creo que se presentó un prototipo en alguna conferencia hace pocas semanas, y se invitó a desarrolladores de aplicaciones para el sistema operativo Palm "clásico" a probar sus programas, y funcionaban perfectamente. Buscando "palm" en mi bitácora, aparecen algunos artículos relacionados, y vínculos a papers de ALP.
    Como bien mencionas, uno de sus puntos fuertes es la comunidad que existe en torno a palm (no sólo desarrolladores, sino usuarios) y si consiguen "unir a la causa" a desarrolladores de GNU/Linux,... es para tenerlos muy en cuenta.
    Felicidades por esta serie de artículos (y felices fiestas).

  1. Blogger Unknown  

    Gonzalo, gracias por tu amable comentario.

    Me sorprende que circulen prototipos de ALP cuando mis noticias hablaban de importantes retrasos... Lo mismo no van tan retrasados. Interesante saber de primera mano que la compatibilidad con las aplicaciones heredadas está garantizada.

    Feliz 2007!

  1. Anonymous Anónimo  

    Quizás no sea un prototipo, sino un emulador...
    maldita memoria :)


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible