Video Movil (y III)

26 julio, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: Video Movil (y III) » OIM


Para cerrar la mini-serie dedicada a Vídeo Móvil hoy nos centramos en el vídeo bajo demanda o streaming. En esta modalidad, la reproducción comienza en el mismo instante que los primeros bytes de información llegan al móvil, sin tener que esperar a que se descargue el archivo completo. El vídeo en ningún momento se almacena en el móvil, sino que se reproduce desde el principio hasta el final según llega.

Este tipo de servicio requiere un servidor especializado y un reproductor compatible instalado en el dispositivo móvil. RTP y RTSP son los protocolos más extendidos para enviar vídeo bajo demanda. El usuario tiene control total sobre la reproducción, gracias al protocolo de control RTSP, y podrá detener y retomar la misma en cualquier momento.

La modalidad de streaming por otra parte puede ser utilizada también como medio de transmisión de vídeo en directo. En este caso, el usuario se engancha a la retransmisión en un punto concreto. Todos los usuarios ven la misma información en cada momento, de manera muy similar a como funcionan las redes de difusión tradicionales como la TV y la radio. Esta modalidad también se conoce como TV IP.

Para la retransmisión en directo se necesita que la videocámara esté directamente enganchada al servidor de streaming. Normalmente esta modalidad en directo presenta un ligero retardo entre la acción en vivo y lo que se reproduce en el dispositivo del usuario debido principalmente a los procesos de codificación y streaming.

Las principales ventajas del streaming de vídeo son:

  • El usuario no tiene que esperar para empezar a disfrutar del vídeo
  • Permite retransmisiones en directo
  • No requiere almacenamiento local
En cuanto a los inconvenientes:
  • Necesita hardware/software especializado
  • Requiere gran ancho de banda
  • Es difícil de monitorizar
Artículos relacionados:


Technorati Tags:

Etiquetas: , ,


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible