Marketing Social

07 septiembre, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: Marketing Social » OIM


Marketing social, donde el marketing y las redes sociales se encuentran. Según la definición de JupiterResearch el marketing social consiste en la generación de contenido por parte de los usuarios asociados a una marca y sus atributos. Este tipo de campañas utilizan el poder viral de las aplicaciones sociales para llamar la atención de los usuarios sobre una marca o nuevo producto. Normalmente, este tipo de acciones tiene como público objetivo a los sectores más jóvenes de la sociedad.

El móvil es una parte esencial de este tipo de campañas como principal herramienta de creación de contenido para los participantes. Según estudios de Jupiter, la tendencia a utilizar la cámara digital de los móviles para generar contenido --vídeo y fotos-- está en constante expansión y durante el pasado año 2006 se triplicó su uso. Aunque el porcentaje de gente que utiliza la cámara digital de su móvil es todavía pequeño, todo apunta a que es una tendencia claramente en alza entre la población.

Las redes sociales --MySpace, YouTube, Facebook, etc-- son las plataformas ideales para este tipo de campañas. Opcionalmente, las grandes marcas también pueden crear sus propios micro-sitios para albergar el contenido o utilizar las bitácoras, porque esta opción les dará mayor control al precio de tener que utilizar incentivos para dirigir tráfico a sus sitios web.

Uno de los casos de éxito comentados en el artículo original no deja lugar a dudas sobre la efectividad de este tipo de campañas. Se trata de la campaña promocional de un disco a cargo de Ashley Tisdale, una celebridad americana más conocida como actriz que por su faceta de cantante. Se trataba precisamente de su álbum de debut como cantante, todo un desafío promocional. En este caso, Ashley utilizó su propio móvil para grabar una serie de vídeo-clips personales, mostrando lo que se cuece entre bastidores, y subirlos a YouTube. Ashley consiguió mantener sus vídeos en el quinto puesto dentro de la categoría de vídeos musicales durante meses. Como resultado, sus vídeos han generado más de siete millones de reproducciones, con una audiencia media de 225.000 usuarios por vídeo-clip.

En este caso, se decidió emplear una comunidad digital consolidada como YouTube. Los resultados muestran a las claras el valor de este tipo de webs sociales como una impresionante maquinaria promocional al alcance de cualquiera. El poder del boca a boca en su máxima expresión.

Coca Cola también es pionera en el marketing social con su comunidad digital Sprite Yard, lanzada a principios de verano con el objeto de estrechar vínculos entre los usuarios y la marca a través de la tecnología. En este caso, también el móvil es parte esencial de la experiencia y su utilización se combina con la utilización de un sitio web específico para soportar la actividad de esta comunidad online.

El artículo original merece una lectura detenida pues aporta muchísimos detalles y pistas acerca de las buenas costumbres a tener en cuenta para el éxito en este tipo de acciones. Se nos antoja uno de los mejores artículos de este verano y, sin duda lectura obligada para los que están interesados en sacar el máximo de las nuevas para estrechar vínculos con sus clientes.

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