El Observatorio de Internet Móvil: Buenas Perspectivas para el Video Movil » OIM


Recientemente se han producido varios anuncios que supondrán una mejora significativa de la capacidad multimedia de los móviles del futuro inmediato. Por un lado, Broadcom Corporation, un fabricante de semiconductores especializado en dispositivos de comunicación, anunció hace unos días el lanzamiento de su nuevo pocesador multimedia capaz de reproducir video en alta definición para la industria móvil (vía Celularis). Si no nos equivocamos, se trata del primer procesador de estas características que saldrá al mercado. Pronto empezaremos a ver teléfonos capaces de reproducir y grabar vídeo de alta calidad (720 pixels), enviar contenido vía HDMI y con soporte para gráficos tridimensionales. Todo ello, según promete la propia empresa, sin acabar con las baterías de tu móvil en cuestión de minutos.

Por otra parte, Symbian y ARM ya está empezando a trabajar para hacer realidad la utilización de procesadores multi-núcleo en dispositivos móviles. Esto supone un hito importantísimo para nuestra industria en la eterna búsqueda por conseguir conjugar potencia de procesamiento y bajo consumo energético. ARM pondrá los procesadores multi-núcleo y Symbian trabajará en una nueva versión de su sistema operativo que ofrecerá a las aplicaciones "capacidad de proceso bajo demanda", facilitando el acceso a varios procesadores o núcleos a las aplicaciones que necesiten mayor potencia, y desconectándolos para ahorrar energía cuando no se necesiten.

Claramente, la industria apunta hacia dispositivos multimedia de muy altas prestaciones que harán posible una experiencia de usuario de gran calidad, donde los juegos y el vídeo tendrán un especial protagonismo. La TV móvil (en cualquiera de sus formas y manifestaciones móviles) se verá directamente beneficiado de estas mejoras, en la misma medida que los vídeo-juegos darán un salto cualitativo muy importante.

Da vértigo comprobar a qué velocidad se está moviendo la industria del móvil. En muy poco tiempo, los fabricantes de teléfonos móviles pueden presumir de competir en calidad y prestaciones con los correspondientes dispositivos especializados --léase reproductores MP3 y cámaras digitales-- llegándose a considerar ambas prestaciones prácticamente estándar para cualquier teléfono nuevo que hoy sale al mercado. Esto obliga a seguir introduciendo nuevas funcionalidades que permitan diferenciarse de los competidores.

Y el vídeo es una de esas características que permitirá a los fabricantes diferenciarse y al mismo tiempo generar valor para sus productos. DivX, el reconocido formato de vídeo digital, está preparado para dar su salto al móvil. El pasado verano, DivX anunció un programa especifico para facilitar el acceso a la tecnología de la compañía desde los teléfonos móviles, incluyendo una certificación específica para teléfonos móviles. El resultado de este programa no se ha hecho esperar y ya existen varios modelos que soportan vídeo en formato DivX. Tal es el caso de los modelos de Samsung --si no nos equivocamos los primeros en lanzar móviles DivX-- SGH-F500 y SGH-F508. LG también acaba de anunciar el lanzamiento de un modelo con certificado DivX, sumándose así a los más de 100 millones de dispositivos compatibles con este popular formato digital. Se trata de Viewty, un móvil con pantalla táctil y con unas elevadas prestaciones multimedia.

La solución móvil de DivX también puede ser descargada directamente sobre cualquier móvil compatible. Actualmente hay versiones disponibles para teléfonos con sistemas operativos Windows y Symbian, aunque conviene destacar que aunque el reproductor se adaptará al tamaño de la pantalla, la calidad del vídeo dependerá en última instancia de la potencia del procesador que mueve el teléfono.

DivX se suma así a la batalla de los formatos para el vídeo en el móvil, viniendo a constatar el interés generalizado desde distintos sectores tecnológicos por un mercado claramente en expansión como es el vídeo móvil (se estima que en 2009 alcance un volumen de 5.600 millones de dólares). Nos atreveríamos a afirmar que 2007 está siendo un año clave para el vídeo móvil, no sólo por los grandes avances tecnológicos que están impulsándolo y haciendo posible una experiencia óptima para el usuario, sino por la cantidad de servicios y oferta que los operadores están generando. Todo ello a pesar de algunos estudios que proclaman que el interés del gran público por este tipo de servicios es prácticamente cero. Estamos convencidos que el mercado de vídeo móvil goza de buena salud, y lo que es más importante, el margen de mejora es todavía muy amplio.

Artículos relacionados:


Technorati Tags: ,

Etiquetas:


Hay 1 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    Jorge, en primer lugar enhorabuena por tu espacio.

    Acabo de toparme con un estudio interesante de Telephia que puede complementar este post y da datos tan interesantes como:

    - Video movil facturó $164 millones en Q1 2007 sólo en US, casi un 200% de crecimiento respecto al mis mo periodo del año anterior

    - 8.4 millones de abonados en ese período

    Salu2


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible