Radio Personalizada

11 diciembre, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: Radio Personalizada » OIM


Muy interesante nos parece la propuesta de Social.FM como experiencia musical móvil alternativa a los servicios de descargas de canciones. Social.FM se asemeja más al concepto de una radio fórmula musical que a las tiendas de música online en el sentido de que las canciones no se descargan en el móvil sino que se reproducen al vuelo mediante streaming. Creemos que este tipo de servicios tienen numerosas ventajas sobre la experiencia basada en descargas.

En primer lugar, la capacidad de personalización es mucho mayor y además está enriquecida por algoritmos de recomendación que utilizan distintas variables del usuario para optimizar las sugerencias y hacerlas más afines a los gustos del usuario. En la experiencia musical basada en descargas por el contrario, el espacio limitado de memoria en los dispositivos móviles reduce las posibilidades de la experiencia musical, no sólo en la oferta disponible para escuchar en cada momento, sino también a la hora de descubrir nuevos talentos.

Otro punto fuerte consiste en la posibilidad de acceder a tu discoteca digital en cualquier momento y en cualquier lugar, para lo cual se requiere que el PC esté conectado a Internet. En este caso, el servicio nos permite directamente movilizar nuestra discoteca digital y llevárnosla a cualquier sitio. Además, el servicio está aderezado con numerosas funcionalidades sociales que hacen aún más interesante este servicio. Con Social.FM podrás sacar el DJ que llevas dentro.

Pero por encima de todo esto, el precio es probablemente uno de sus principales atractivos. Social.FM funciona como una subscripción anual (20$ al año) que lo sitúa como la propuesta más económica entre los actuales servicios de música móvil.

Social.FM no debe ser considerado un sustituto de las tiendas musicales online para móviles (aunque para muchos perfectamente podría serlo) y es más bien un complemento, especialmente para los lugares donde no hay cobertura. Todo apunta a que esta forma de consumo de cualquier tipo de contenido, no sólo música, se va a generalizar en un futuro no muy lejano sobre cualquier dispositivo, más allá del PC y el móvil.

Una de las razones que sustentan esta visión nos la da, cómo no, Google y su nuevo proyecto que está a punto de ver la luz. El GDrive. Se trata de un disco duro online, con capacidad y disponibilidad prácticamente ilimitadas que pondrán a nuestra disposición cualquier contenido, desde cualquier lugar y en cualquier momento. El GDrive convertirá la web en el gran repositorio digital para todo el mundo. Y será el catalizador de nuevas formas de consumir contenidos -- incluyendo por supuesto la música-- no sólo en el PC sino en cualquier otro dispositivo conectado. Para ello lógicamente Google debe solucionar algún que otro "problemilla" como promocionar el volcado de nuestros discos duros a la Red. En cualquier caso, esto sería materia suficiente para varias entradas...

Desgraciadamente, este tipo de servicios son actualmente inviables "gracias" al elevado coste de la conexión. En más de una ocasión hemos reiterado como la barrera económica es un freno a la demanda de Internet Móvil y este es otro ejemplo más de como atractivas propuestas no podrán despegar con la actual configuración del mercado. En cualquier caso, creemos que se trata de un barrera temporal y que pronto forme parte del recuerdo. Es cuestión de tiempo.

Artículos relacionados:


Technorati Tags: , , ,

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:

Ví­nculos a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible