Receta para la Innovación

20 diciembre, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: Receta para la Innovación » OIM


No ocultamos nuestra admiración por Nokia en este espacio y su tremenda facilidad para innovar y reinventarse. Dicha capacidad ha sido ampliamente demostrada a lo largo de su dilatada historia --más de un siglo le contempla-- pasando del negocio del caucho hasta convertirse en el líder de telefonía móvil que todos conocemos hoy. Ovi es el siguiente paso en este proceso de innovación constante marca de la casa.

Por eso nos ha parecido muy interesante esta entrevista con el responsable de Estrategia Corporativa donde queda patente este esfuerzo innovador dentro de Nokia.

Un producto o una característica son simplemente un incidente - podría ayudar a incrementar tu cuota de mercado temporalmente, pero no necesariamente creará valor sostenible. Hay que renovar continuamente, y encauzar los paradigmas desde una perspectiva de creación sostenible de valor. Pensar en sistemas es pensar a largo plazo.
Jarkko Sairanen, VP de Estrategia (Nokia).

Sin perder de vista la máxima de que no existen milagros ni formulas mágicas, la receta para el éxito en innovación según Nokia sería:
  • Plataformas no productos - se trata de ir más allá de planificar nuevos productos o funcionalidades. Las plataformas que permiten a terceros crear valor y tener éxito son una base sólida desde la que reinventar cualquier negocio.
  • Sostenibilidad - no hay que buscar el éxito de un día. Lo importante es encontrar ideas que permitan extender en el tiempo un modelo de negocio viable.
  • Agilidad - es fundamental ser ágil a la hora de observar el entorno y aprovechar las oportunidades que éste ofrece.
  • Cultura innovadora - el proceso de innovación se favorece en entornos descentralizados. Las empresas deben promocionar y desarrollar valores que fomenten la innovación en cualquier parte de la organización. Las ideas pueden surgir en cualquier parte de una organización y la propia idiosincrasia de la empresa debe favorecer la canalización de nuevas ideas.
  • Visión de futuro - se trata de desarrollar y articular una visión. Se requiere pensar estratégicamente, a largo plazo.
  • Unidades emergentes de negocio - es importante contar con estructura dentro de la compañía que facilite el desarrollo de proyectos innovadores. Nokia cuenta con una incubadora de nuevas ideas con su propia financiación que permite lanzar al mercado nuevas ideas muy rápidamente y con cierta independencia.
  • Encontrar el momento adecuado - cada idea tiene su momento. Encontrar ese momento es el verdadero reto.
  • Ser local y global al mismo tiempo - saber extrapolar ideas locales e implementarlas a nivel global y viceversa. Las particularidades geográficas son relevantes en el proceso de desarrollar nuevas ideas de negocio.
  • Capacidad para salir al mercado - muchas ideas innovadores mueren en los garajes de pequeñas startups que no tienen el musculo necesario para lanzar con éxito nuevas ideas al mercado. La maquinaria de marketing también cuenta a la hora de innovar con éxito.
De lectura obligada para todo aquel interesado en innovación.

Artículos relacionados:

Technorati Tags:

Etiquetas:


Hay 1 comentario(s) a esta entrada:

  1. Blogger atizame  

    Hola JA,

    estaría interesado en ponerme en contacto contigo para unas master classes dentro del Movil Film Fest
    Somos seguidores de tu blog desde hace meses y nos encantaría que dieras una charla sobre Internet Mobile.
    El otro día estaba en el MoMo Madrid (vengo desde BCN) pero no supe reconocerte.
    Esperamos tu respuesta vía nuestra página web (así miras también quien está detrás del Movil Film Fest).
    un saludo,

    alberto tognazzi


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible