El Observatorio de Internet Móvil: Hacia una Internet Abierta » OIM


Corren aires de apertura tecnológica en Internet. Ya en 2007 las tecnologías abiertas fueron ganando protagonismo, pero este recién estrenado año nos sorprende con una noticia inimaginable hace tan solo unos días. Facebook, Google y Plaxo unen fuerzas en pos de la portabilidad de datos completa entre proveedores de servicio. Google y Plaxo ya habían dado signos de su vocación aperturista, la gran sorpresa en este caso es Facebook, quien hasta el momento había optado claramente por un modelo de plataforma cerrada, creando un coto reservado en todo lo concerniente a la información de sus usuarios.

El grupo de trabajo DataPortability tienen como misión reunir bajo un mismo paraguas todas las tecnologías e iniciativas existentes para crear y promocionar una arquitectura tecnológica abierta de referencia que permita la portabilidad de datos entre servicios. Se trata de tirar los muros que hoy día impiden el flujo de información entre las distintas aplicaciones sociales y de devolver el control de su propio contenido a los usuarios, a quien realmente pertenecen.

No queremos pecar de ingenuos y excesivamente entusiastas. El hecho de que Facebook, Google y Plaxo se unan a DataPortability no es vinculante en el sentido de tener que implementar nada. Sin embargo, estas compañías computan la inmensa mayoría de la información social que circula por la Red, por ello cualquier decisión que acuerden siempre tendrá una especial relevancia. Creemos que se trata del primer paso en la dirección correcta. Habrá que esperar para ver si de lo que se trata es de controlar esta organización para ponerla a dormir o si finalmente hay una verdadera intención en facilitar la compartición de información.

El beneficio para los usuarios sería enorme, especialmente ahora que los dispositivos móviles están adquiriendo protagonismo por hacerse un hueco en la Red. Una Internet realmente abierta facilitaría el desarrollo de Internet Móvil y la libre circulación de contenido. Sin duda una noticia de gran calado a la que habrá dar cierto tiempo para evaluar su impacto real.

Artículos relacionados:

Technorati Tags: , ,

Etiquetas: ,


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:

Ví­nculos a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible