Telefono Navegador de Garmin

04 febrero, 2008

El Observatorio de Internet Móvil: Telefono Navegador de Garmin » OIM


O navegador teléfono. Tanto monta. Esto es lo que propone Garmin, el conocido fabricante de navegadores GPS para coches que acaba de anunciar su primera incursión en el mundo de la telefonía móvil. El nuvifone, así se llamará el nuevo híbrido, viene a unir el mundo de los navegadores GPS con el de la telefonía móvil, supone un nuevo área de crecimiento de los dispositivos todo-en-uno que tienden a concentrar funcionalidades en un único dispositivo. Nos llama poderosamente la atención este anuncio, porque estábamos convencidos de que el primer teléfono-navegador vendría de la mano de un fabricante de teléfonos móviles.

Echando un vistazo a las características del nuvifone: pantalla táctil de 3,5 pulgadas, banda ancha móvil, cámara, navegador GPS, mapas, búsquedas locales, servicios online de Garmin (tráfico, tiempo, etc), mensajería personal (email, SMS/MMS y mensajería instantánea), búsqueda de fotos geo-refrenciadas (integra el servicio de Panoramio), parece un dispositivo muy interesante y altamente apetecible. Prometen hacerlo muy fácil de usar y tener en cuenta los distinto usos del dispositivo. Por ejemplo, cuando se instala en el coche como navegador el nuvifone automáticamente se configurará como un navegador GPS tradicional, activándose el menú de navegación y el manos libres. Ese es el camino. Mucha funcionalidad, pero cero esfuerzo de configuración para sacarle partido.

Según la propia empresa el nuevo dispositivo convergente llegará a las tiendas en el tercer trimestre del año. Nos parece sin duda un concepto a tener en cuenta y que puede convertirse en uno de los dispositivos más deseados si logran dar con el interfaz de usuario que no requiera un gran esfuerzo de configuración y permita de manera intuitiva y natural el uso de todas sus funcionalidades. Parece que tienen claro que la usabilidad será un factor determinante del éxito y están dándole la importancia que se merece.

Creemos que Garmin ha dado un paso estratégicamente acertadísimo, ya que la convergencia entre el coche y el móvil se nos antoja imparable y abre un futuro plagado de oportunidades de negocio. El nuvifone parece la plataforma ideal para posicionarse en el futuro mercado de servicios relacionados con la automoción. Por otra parte, de tener éxito, se puede convertir en el espaldarazo definitivo para los servicios basados en la posición y un problema para los operadores, pues dichos servicios no estarán utilizando la infraestructura de los operadores móviles.

¿Habrán perdido los operadores su oportunidad sobre los servicios de localización?

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