El Observatorio de Internet Móvil: Vias de Desarrollo de Internet Movil » OIM


La semana pasada, mencionábamos un optimista informe sobre el desarrollo de Internet Móvil, en virtud del cual, en el plazo de un año más del 60% de los sitios web tradicionales tendrán su versión móvil. Sin embargo, este optimista dato no viene respaldado por los consumidores. En este lado de la ecuación algo sigue fallando y está frenando su desarrollo.

En este sentido, el coste del acceso sigue siendo una barrera infranqueable. Si bien durante el pasado año 2007 vimos un desarrollo de planes tarifarios más favorables para Internet Móvil. Aún así, necesitamos un mayor esfuerzo por parte de los operadores para quitar el freno a la demanda de Internet Móvil. El éxito del iPhone ha servido para dejar bien patente que existe una demanda e interés crecientes. Las medidas adoptadas hasta la fecha no son suficientes, tal y como constanta el informe del estado de SI en España donde se calcula que apenas la pentración de Internet Móvil en España es apenas roza el 6%. Confiamos que 2008 constituya un punto de inflexión en la generalización de Internet Móvil.

En el plano tecnologico, existen tres vías de desarrollo de Internet Móvil que seguirán creciendo durante este año. Por un lado las aplicaciones nativas conectadas (Google Maps, Yahoo! Go, etc), donde especialmente Google Maps ha supuesto una referencia, especialmente a la hora de demostrar la usabilidad y utilidad de Internet Móvil. El principal problema de esta vía de desarrollo es que es únicamente válida para la gama alta de dispositivos y requiere cierto grado de conocimientos técnicos de los cuales carecen la gran mayoría de los mortales.

Las plataformas de widgets o mini-aplicaciones constituyen una nueva vía que dará mucho que hablar en el futuro, dado que encaja perfectamente con las necesidades de Internet Móvil en cuanto a tamaño, especialización, facilidad y rapidez de acceso.

La tercera vía, por supuesto, es el navegador. La entrada del iPhone en 2007 ha demostrado al mundo las posibilidades de una nueva generación de navegadores web que pueden ofrezcer una gran experiencia móvil. Este 2008 nos deparará muchas novedades en este terreno.

Artículos relacionados:


Technorati Tags: , ,

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible