Perfiles Participativos

11 abril, 2008

El Observatorio de Internet Móvil: Perfiles Participativos » OIM


Tomi Ahonen nos descubre un interesantísimo enlace a una herramienta online de Forrester que permite obtener el perfil de los usuarios de tecnologías sociales por regiones, edad y/o género. Forrester establece los siguientes perfiles para caracterizar a los usuarios de las tecnologías sociales o participativas en las que se incluyen no sólo las redes y aplicaciones sociales, sino también las plataformas que permiten generar y subir contenido a la red (p.ej. blogs, podcats, YouTube, etc):
  • Creadores - crean contenido y lo comparten con la comunidad (p.ej. vídeos, fotos, blogs, webs, ...)
  • Críticos - responden al contenido de terceros. Evalúan, comentan, votan y participan activamente en foros y wikis
  • Recolectores (collectors) - organizan (para sí mismos y/o para la comunidad) y acceden al contenido mediante feeds, etiquetas y sitios de votación tipo Meneame
  • Socios (joiners) - mantienen un perfil en una aplicación social (p.ej. MySpace, Bebo, Facebook, etc)
  • Espectadores - consumen el contenido de terceros incluyendo blogs, vídeos, foros o podcasts.
  • Inactivos - no utilizan tecnologías sociales
Nos parece un planteamiento muy interesante, especialmente para las empresas que se plantean el uso de tecnologías sociales como una nueva forma de conectar y comunicarse con sus clientes, en definitiva una nueva forma de entender el marketing (marketing social).


Data from Forrester Research Technographics® surveys, 2007. For further details on the Social Technographics profile, see groundswell.forrester.com

Cómo se puede observar en el gráfico anterior, en Europa por ejemplo hay un 53% de inactivos y prácticamente el doble de críticos que de creadores. Nos llama la atención el porcentaje de inactivos en Europa que es muy superior a Japón y Corea del Sur, 26% y 36% respectivamente, y bastante superior al 44% de inactivos en EE.UU.

Esta herramienta de Forrester es un juguetito de lo más interesante para los que estén interesados en el fenómeno de las aplicaciones sociales. Podrán pasar un rato entretenidos tratando de entender la composición de las redes sociales online. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Artículos relacionados:

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:

Ví­nculos a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible