Fundacion Symbian

26 junio, 2008

El Observatorio de Internet Móvil: Fundacion Symbian » OIM


Nokia quiere crear una nueva plataforma software para móviles totalmente abierta y en el plazo de 2 años se compromete también a liberar el código fuente bajo licencia EPL, en una iniciativa que puede suponer un serio mazazo para Android. Especialmente ahora que Google ya anuncio los primeros retrasos. Conviene recordar que Symbian es actualmente el SO dominante en la galaxia de los dispositivos móviles y que la nueva plataforma estará basada en Symbian.



Para llevar a cabo el plan, Nokia primero deberá comprar el 100% de las participaciones para posteriormente fundar una organización sin animo de lucro, la Fundacion Symbian, que se encargará de velar por la integridad y la unidad de la plataforma software. La Fundación Symbian utilizará Symbian OS como base y unificará el resto de capas (S60, UIQ y MOAP) para ofrecer un entorno común para las aplicaciones y el interfaz de usuario. La plataforma resultante ofrecerá a los fabricantes de móviles todo lo necesario para construir potentes dispositivos móviles, a la vez que facilite la diferenciación mediante la personalización de la experiencia de usuario y la creación de aplicaciones y servicios a medida.

Dicha plataforma estará disponible gratuitamente para todos los miembros de la Fundación. AT&T, LG Electronics, Motorola, NTT DOCOMO, Samsung, Sony Ericsson, STMicroelectronics, Texas Instruments y Vodafone apoyan la creación de la Fundación y se sumaron a su presentación a la prensa. La Fundación está abierta para cualquiera que quiera unirse y requiere una cuota de inscripción de 1,500 USD.

La Fundación también se encargará de gestionar y cultivar el ecosistema de desarrolladores. Para ello, la Fundación propone un programa para desarrolladores gratuito y que ofrezca un punto de acceso único donde ofrecer soporte técnico, herramientas y todo tipo de recursos que faciliten el desarrollo de aplicaciones y servicios sobre la nueva plataforma.

De momento, Sony Ericsson, Ericsson, Siemens y Panasonic están de acuerdo en vender su parte del consorcio a Nokia. Esto supone cerca del 96% de las acciones de Symbian por lo que parece que todo va camino de cerrarse en breve. El ultimo "escollo" es Samsung que parece que todavía no se ha pronunciado al respecto, sin embargo se espera que no tarden mucho en aceptar también la oferta. El valor total de esta operación se cifra en 264 millones de Euros.

Creemos que la idea es una seria amenaza para el éxito de Android y además se trata de dar un impulso definitivo a Symbian para hacerse con una cuota superior en el espectro de sistemas operativos móviles. Hay que tener en cuenta que a pesar de ser la plataforma dominante en el espacio de dispositivos inteligentes, la cuota de mercado global es de tan sólo el 7%. Esto da una idea del estado de fragmentación de las plataformas software para móviles. La plataforma dominante sólo supone un 7% del total de dispositivos móviles del planeta.

Después de 10 años de existencia, Nokia ha decidido poner punto final al modelo de licenciamiento del sistema operativo móvil y apostar fuerte por el modelo gratuito para impulsar la penetración de Symbian en el mercado. La Fundación tendrá un arduo trabajo para preservar la integridad de la nueva plataforma software y evitar la fragmentación.

Más información sobre la Fundacion Symbian.

Artículos relacionados:

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible