El Observatorio de Internet Móvil: QDIGO, la Comunidad 100% Movil » OIM


Los habituales de este espacio ya conocen nuestro irrenunciable convencimiento del potencial transformador que encierra Internet Móvil, y a veces tenemos la sensación de estar predicando en el desierto. Pero otras veces nos llevamos agradables sorpresas en forma de interesantes proyectos. Es el caso de QDIGO, una nueva red social 100% móvil, creada por y para ser utilizada desde el móvil. Pero la mayor sorpresa que nos hemos llevado con QDIGO, es que es un proyecto 100% español.

Esto no debería ser objeto de sorpresa, pero tristemente es así. En estos dos años largos de andadura de OIM se cuentan con los dedos de una mano, y seguro que me sobran unos cuantos, otras iniciativas similares impulsadas desde España que hayamos podido comentar... y no por falta de ganas.

QDIGO es el proyecto de un emprendedor llamado Nacho Brito, que al igual que nosotros, está convencido de que Internet Móvil está llamado a revolucionar el modo en que nos comunicamos. QDIGO es un servicio gratuito y abierto a usuarios de cualquier operadora que propone una nueva forma de comunicación con el móvil como eje central.

Te puedes registrar desde el PC (recibirás un SMS para acceder a tu área personal) o desde el propio móvil. Una vez registrado los usuarios podrán crear su red de contactos mediante el envío de invitaciones consistentes en SMS gratuitos, tanto para tus invitados como para el usuario. El servicio incorpora también un buscador que permitirá incorporar nuevos miembros, que ya son usuarios de QDIGO, a tu círculo de contactos.

En cuanto al futuro es de esperar que las capacidades multimedia sigan mejorando así como las funcionalidades basadas en la posición. Especialmente ésta última característica creemos que, bien utilizada para no resultar intrusiva, es un componente esencial para cualquier aplicación social que quiera triunfar en el móvil.

Los usuarios también tienen a su disposición una galería de fotos, que se puede
actualizar y gestionar directamente desde el móvil, salas de chat y mensajería. Los usuarios también podrán consultar sobre un mapa (integrado con Yahoo! Maps) la localización de otros usuarios o encontrar a los usuarios más cercanos, todo ello mediante el uso del código postal.

Desde nuestro punto de vista, el principal atractivo de QDIGO es que, al ser una aplicación centrada y concebida para el móvil, se puede publicar contenido directamente desde el móvil, no hace falta un PC, y sin necesidad de utilizar email o MMS. Sin duda un gran avance de cara a la simplicidad y facilidad de uso. Es de esperar que este modelo de publicación móvil se amplíe en el futuro a otros tipos de contenidos multimedia (vídeo, etc).

Las principales novedades previstas para la próxima actualización del servicio serán la búsqueda por proximidad --de manera que los resultados se centrarán en la gente cercana geográficamente-- y los blogs, cada usuario podrá crear y gestionar su propio blog.

Por último, destacar que los creadores e QDIGO apuestan decididamente por la publicidad como modelo de negocio, con lo que se asegura que el servicio será siempre gratuito para el usuario. El compromiso con el usuario es que nunca se le cobrará ni por funcionalidades premium, ni por pertenecer a la comunidad.

¡Felicidades y mucha suerte!

Artículos relacionados:

Etiquetas:


Hay 1 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    Hola Jorge,

    Te sigo hace bastante tiempo aunque nunca había comentado.
    Siempre que veo anuncios de redes sociales móviles me entra la risa floja.
    Nosotros tenemos http://gentelive.mobi desde hace unos cuantos años (2002). Ahora mismo me atravería a decir que somos de las pocas redes sociales con movimiento real desde el móvil 100% offportal. Movemos casi medio millón de páginas desde el móvil al mes con varios miles de visitantes.

    Lo curioso es que nadie nos nombra en ningún medio :).


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible