Ya esta aquí el primer dispositivo basado en Android, la plataforma software abierta para dispositivos móviles impulsada por Google. El nuevo móvil llegará al mercado americano de la mano de T-Mobile a partir del próximo mes de Octubre. El dispositivo en cuestión ha sido fabricado por la firma taiwanesa HTC para el operador T-Mobile y ha sido bautizado con el escueto nombre de G1, ¿G de Google? como se preguntan algunos.
Como era de esperar, existe un elevado nivel de integración de Google dentro del G1. Pero no es menos cierto que el principal interés de Google es atraer contenido de calidad desde cualquier parte y es aquí donde se espera un esfuerzo adicional por parte del gigante de las búsquedas para desarrollar un ecosistema saludable que esté a la altura para competir con garantías con el iPhone. La primera fase de este esfuerzo fue aquel concurso de desarrolladores que premiaba las mejores aplicaciones para Android y que ya anunció sus ganadores. Tristemente España no tuvo representación entre los premiados, aunque sí contábamos con dos finalistas, Biowallet e Inizziativa Networks, dos excepciones en el parámo tecnológico español. Honestamente pensamos que este resultado es un fiel reflejo de la realidad tecnológica que vive nuestro país en el que la innovación tecnologica brilla por su ausencia.
El principal atractivo de Android para contrarrestar el prolífico ecosistema del iPhone es precisamente su naturaleza abierta. Android permite a los desarrolladores integrar sus aplicaciones con todas las funciones nativas del móvil, incluyendo la lista de contactos, la agenda, la plataforma multimedia y las funciones de telefonía. Adicionalmente, la elección de Java como tecnología para desarrollo de aplicaciones también juega a su favor. Java ya cuenta con una nutrida comunidad de desarrolladores.
Si bien el G1 no introduce grandes innovaciones, ni en el aspecto tecnológico ni en el de experiencia de usuario, sus grandes virtudes radican en el gran rendimiento que lo hacen mucho más rápidos que cualquier móvil del mercado, gracias a que la plataforma se ha desarrollado específicamente para sacar todo el rendimiento del hardware de última generación. Pero la velocidad no será suficiente, o mejor dicho no es nada, si no aporta algo más al usuario de lo que ya existe. De ahí de nuevo se resalta la importancia de conseguir atraer el mejor contenido a dicha plataforma.
A pesar de este lanzamiento, Android tiene aún mucho camino por recorrer. No es fácil entrar en un mercado tan competitivo y mucho menos hacerse un sitio. De momento, la industria ha recibido con tibieza la llegada del primer móvil Android y está a la expectativa. Hay que destacar que Google ha conseguido pocos apoyos entre los operadores por lo que se encomienda a los usuarios para que cambien el signo de esta escasa reacción.
En cualquier caso, resulta curioso que sean dos debutantes --Apple y Google-- los que hayan venido a espolear el estancado mercado de los teléfonos inteligentes, actualmente un 13% del mercado global. La oportunidad de crecimiento es enorme en este segmento. Ahora queda lo más complicado, convencer a la gente.
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Etiquetas: Dispositivos
Opinión subjetiva: "el móvil es feo (con perdón) de narices"
Opinión objetiva: "creo que va a ser un excelente competidor del iPhone 3G"
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