El Observatorio de Internet Móvil: Plataforma para Envio de Contenido Georrefrenciado » OIM


Mucho se habla, y se ha hablado, sobre los servicios basados en la posición del usuario así como de su inevitable relación con las aplicaciones sociales. Hoy traemos a nuestro espacio una pequeña compañía cuya visión precisamente podría revolucionar y dinamizar el mercado de los servicios basados en la ubicación geográfica porque facilita precisamente la experiencia de enviar y recibir la información de localización y hacerla tan sencilla que cualquiera con un móvil pueda usarla. La idea de una plataforma abierta que permita interconectar las fuentes y consumidores de contenido georreferenciado nos parece muy interesante y merece toda nuestra atención.

Zhiing es una empresa americana fundada en 2008 con la idea de facilitar la tarea de comunicar la posición geográfica. Ellos lo llaman mensajería de localización, pero más allá del nombre lo importante es la idea de facilitar al máximo la tarea de enviar y recibir direcciones e indicaciones sobre cómo llegar. Su ambición además va más allá y proponen estandarizar este proceso, lo cual nos parece uno de los puntos más atractivos de su propuesta. Zhiing se postula como la plataforma abierta para envío de contenido con un fuerte componente de geolocalización. Zhiing quiere ser un servicio publico que transporta el contenido para el mercado LBS.

La idea de poder empaquetar la información de posición junto con contenido relacionado de manera estándar, de modo que pueda ser enviada independientemente del tipo de red, dispositivo y aplicación de navegación utilizados, de manera sencilla, tanto para el que lo envía como el que lo recibe, nos parece una visión acertada y prometedora. Otra cosa bien diferente es que lo consigan. La tarea se nos antoja especialmente compleja, especialmente en lo tocante a la capa de aplicaciones.

Por lo demás, zhiing (zhi en mandarín significa posición, cómo no) propone una aplicación cliente para instalar en el móvil para hacer más fácil la experiencia de zhiingear. La aplicación presenta la información en un mapa y además facilita el envío de indicaciones para llegar a tu ubicación mediante un sólo clic. Los usuarios que no tienen la aplicación instalada reciben la información en forma de SMS.

Mucho camino por recorrer aún, pues apenas soportan el iPhone y algunos modelos BlackBerry, pero nos parece una propuesta muy interesante que seguiremos de cerca y que estamos deseando probar en cuanto esté disponible el cliente. Además, el servicio sólo está disponible para Estados Unidos y Canadá y su meta es cobertura global para finales de 2009.

Más sobre localización

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible