Ecos del Mundo Nokia

05 diciembre, 2008

El Observatorio de Internet Móvil: Ecos del Mundo Nokia » OIM


OIM no estuvo presente en el evento Nokia World recientemente celebrado en Barcelona, pero hasta aquí nos han llegado los ecos de lo que allí se habló y nos parece muy interesantes de comentar por lo que tiene de esclarecedor sobre los futuros pasos del gigante de la movilidad. Y todo apunta a que Nokia camina hacia una confrontación directa con el gigante de la información online. ¿Más pistas? Pues a continuación facilitamos una serie de evidencias sobre la batalla que se avecina. El escenario, los futuros servicios online.

Hay una empresa que dice que puede indexar el mundo; nosotros vamos a ir más allá: nosotros vamos a coordinar el mundo, nosotros vamos a coordinar todo sobre un mapa. No simplemente un mapa que sea estándar como el de Google Maps, sino un mapa que sea dinámico, con gráficos vectoriales, con todas las carreteras del mundo, asegurándonos que tenemos las coordenadas de todo lo que existe...
Traducción libre de lo dicho por Anssi Vanjoki, vicepresidente ejecutivo de Nokia y uno de los principales responsables de la estrategia de la multinacional, así como uno de los máximos defensores de la convergencia dentro de la compañía. Este fragmento se nos antoja una abierta declaración de guerra contra Google, precisamente en uno de los escenarios que mejor domina el gigante de las búsquedas con su excelente Google Maps.

Pero este no fue el único guante lanzado por el gigante de los móviles al coloso de las búsquedas. Más bien, el evento planteó la hoja de ruta de Nokia dirigiéndose cada vez más su enfoque hacia los servicios, terreno éste en el que inevitablemente tendrá que competir con Google y en el que el móvil marcará una importante línea estratégica a observar. De hecho, Google nunca ha ocultado su interés por el m-ó-v-i-l.

Otros frentes hacia los que Nokia dirige su estrategia y donde presumiblemente se encontrará también con la firme oposición de Google serán:
  • SoLo (Social Location) - El CEO de Nokia apuesta decididamente por la convergencia de la localización del usuario con las aplicaciones sociales del que emergerá un importante foco de negocio para el futuro. Precisamente cuando hace bien poco hablábamos de la imperiosa necesidad de encontrar nuevos planteamientos para reactivar la adormecida propuesta de los servicios basados en la posición del usuario.
  • Realidad aumentada - o la convergencia del mundo real con el mundo virtual. Aprovechando la alta penetración de móviles con cámara incorporada (pocos teléfonos móviles se venden hoy en día sin cámara) ésta se antoja como una vía interesante para encontrar información relevante en la web sobre cualquier objeto que nos rodea.
  • Personalización - En el punto de encuentro entre Internet con el móvil, la personalización es una característica fundamental. Quién consiga personalizar adecuadadmente la experiencia del internauta móvil habrá logrado una importante ventaja competitiva con el que triunfar en el futuro escenario de los servicios de información digital.
El móvil no será únicamente el campo de batalla donde se decidirá el futuro de las búsquedas de Internet, sino que también será un marco estratégico donde se empezará a ganar la batalla por la supremacía en el mundo de los servicios online, tal y como ya se empieza a vislumbrar. Hace tiempo que Nokia empezó a ofrecer muestras de un significativo giro estratégico, en el que Ovi pasará a ser uno de los ejes principales alrededor de los que la multinacional centrará su actividad futura y en los que los móviles irán cediendo su protagonismo en el negocio en favor de Internet Móvil.

Etiquetas: ,


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:

Ví­nculos a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible