Redes Sociales y Moviles

13 febrero, 2009

El Observatorio de Internet Móvil: Redes Sociales y Moviles » OIM


Dotar de movilidad a las comunidades digitales es un paso natural para cualquier aplicación social consolidada en la Red. Cualquier poblador de estas comunidades online tiene un móvil, por lo que utilizarlo para extender el contacto más allá de los límites del PC es prácticamente obligado para responder a la creciente demanda de conectividad de sus usuarios. Es por ello que la movilización de las redes sociales, o la aparición de redes sociales centradas en el móvil, será una tendencia creciente. Si la crisis lo permite...

En este contexto, las redes más consolidadas en Internet cuentan ya con una masa crítica suficiente para que el salto al móvil sea mucho más fácil que crear una nueva comunidad de la nada. Así lo entiende Hutchinson, la empresa que está detrás de 3 (operador móvil), y se ha lanzado a potenciar el uso de las aplicaciones sociales desde el móvil. Para ello ha fundado una empresa especializada en la fabricación de dispositivos móviles que hagan la experiencia del usuario de redes sociales lo más fácil y divertida posible. Cómo ejemplo, los usuarios pueden fundir sus contactos de Facebook con la agenda del móvil de modo que cuando recibe una llamada el teléfono muestra la foto de Facebook de su contacto.

Otros operadores, como Vodafone por ejemplo, prefieren crear su propia comunidad apalancándose en sus propios activos de red. Pocket Life permite compartir tu ubicación con tu círculo social, con un elevado grado de flexibilidad y granularidad, pero otorgando el control de la privacidad al usuario en todo momento. Un ejemplo, de los muchos que iremos viendo este año me temo en esta línea. Tanto es así que ya le han puesto nombre: SoLo o Social Location. Donde lo social se une con la posición. ¿Una nueva oportunidad para LBS? Quizá la última.

INQmobile (nuevo entrante en la ya de por sí competida arena de los móviles) fabrica un móvil pensado para los nativos digitales y centrado en facilitar el uso de los nuevos medios de estar en contacto con tu círculo más próximo. El email, la mensajería instantánea, la voz sobre IP y las redes sociales están a un clic de distancia en este móvil.

Creo que la semana que viene Barcelona vivirá una intensa actividad centrada en las aplicaciones sociales y la movilidad.

Artículos relacionados

Etiquetas: ,


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible