Google Mobiliza AdWords

13 septiembre, 2006

El Observatorio de Internet Móvil: Google Mobiliza AdWords » OIM


Finalmente Google lanza la versión móvil de su plataforma de publicidad online que tanto éxito ha cosechado en su versión fija. Con este paso Google espera ampliar su liderazgo hacia las redes móviles de una de los modelos de negocio de mayor éxito en Internet.

La publicidad online bate records practicamente cada mes. Durante el primer trimestre de 2006 los anunciantes pagaron 3.900 millones de doláres por publicar anuncios en Internet. Y esta tendencia se incrementará, tal y como apuntan los datos de audiencia que al fin y a la psotre son los que marcan el valor de cada canal. Estos datos aún reflejan que Internet todavía no ha sido valorado acorde a su potencial, ya que por poner un ejemplo, la Red tiene una audiencia superior a la prensa escrita y sin embargo la inversión en publicidad en los diarios de papel aún supera a la realizada en Internet.

La publicidad sobre el canal móvil también espera un fuerte crecimiento y este anuncio puede suponer el pistoletazo de salida para un nuevo canal publicitario. Y decimos nuevo, porque es ahora cuando este canal empezará a captar el interes general, si bien el marketing móvil existe desde hace varios años.

Según Informa Telecoms and Media el gasto en publicidad móvil será de más de 11.000 millones de doláres en 2011. Parece que las útlimas cifras de audiencia WAP han despertado el apetito de las grandes marcas por este nuevo soporte publicitario.

El anuncio es además muy importante porque hoy en día los únicos modelos de negocio que funcionan en la Red son la publicidad, la venta de productos y la intermediación de contenidos. Del mismo modo que la publicidad online supuso un espaldarazo para la proliferación de contenido de calidad gratuito en la Red, la publicidad móvil podría tener un efecto similar en Internet Móvil. Según revela una encuesta llevada a cabo por Informa, los usuarios estarían dispuestos a aceptar publicidad en sus móviles a cambio de contenido.

El móvil ofrece un canal directo al consumidor, mucho más directo que la propia Red. No hay que olvidar el carácter personal del teléfono móvil, que lo convierte más bien en un canal directo al bolsillo del consumidor, con todo lo que ello implica. No traspasar la fina línea de la privacidad y evitar la invasión de la intimidad serán los principales desafíos de la publicidad móvil.

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