El Contenido Es el Rey

03 octubre, 2006

El Observatorio de Internet Móvil: El Contenido Es el Rey » OIM


Las próximas Navidades se presentan más duras que nunca para los operadores de redes móviles en España, con nuevos competidores a escena - Xfera y los OMVs que lleguen a la cita - para los cuales la campaña de Navidad es crucial para posicionarse y empezar con buen pie en un mercado ya de por si bastante complejo. Desde luego que los nuevos actores no lo van a tener nada fácil, entre otras cosas, durante la campaña de Navidad existe una gran saturación a nivel de publicidad y especialmente en el sector de telefonía móvil. Esto pondrá el listón muy alto para lograr captar la atención de los consumidores.

Los operadores móviles dominantes en España no van a esperar a Navidad y empiezan a enseñar sus bazas para salir con buen pie de la guerra que se avecina. Tienen claro donde quieren entablar su próxima batalla. El contenido audiovisual parece el Rey absoluto en los anuncios más recientes de los operadores móviles españoles. Y ya era hora de que las campañas publicitarias se empezaran a centrar en los servicios móviles de daros, que en definitiva son los que están llamados a sacar las castañas del fuego.

Vodafone anunciaba el lanzamiento en primicia del último trabajo de Bisbal para sus clientes 3G - 1,2 millones aproximadamente. Según la propia Vodafone la descarga de canciones desde los teléfonos móviles es utilizada regularmente por un amplio número de sus clientes y sólo en el pasado mes de Mayo se registraron más de 200.000 descargas.

Movistar hizo lo propio anteriormente con el disco de La Oreja de Van Gogh. Sin embargo el anuncio más reciente de Telefónica tiene como protagonista a una serie de televisión. En buena compañía, será la primera serie de TV que estará disponible en otras plataformas digitales. La serie se podrá ver en Imagenio - servicio de TV interactiva de Telefónica - en el teléfono móvil y en el PC - a través de Pixbox el servicio de descargas digitales de Terra. Los usuarios de telefonía móvil e Imagenio podrán ver los capítulos antes de ser emitidos por televisión.

Sin embargo, el verdadero pionero en contenidos audiovisuales en España fue Amena. El año pasado presentó la serie Supervillanos, especialmente producida para ser visualizada desde la pantalla de un teléfono móvil. Según datos del propio operador, Supervillanos fue un gran éxito con un índice de seguimiento del 40%.

Poco a poco el contenido se va convirtiendo en el principal reclamo para atraer y/o fidelizar clientes y sin duda supone una de las mejores armas para diferenciarse de la competencia. El futuro de los contenidos multimedia para móviles es más que prometedor, en los próximos años algunos analistas preven crecimientos exponenciales. El panorama es lo más parecido a un boom. Poco a poco este tipo de contenidos se irán haciendo un hueco en las listas de contenidos más demandados.

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Hay 1 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    El contenido es el Rey y así lo demuestran los datos que he recogido hoy en un evento sobre el 3GSM celebrado en el auditorio de la Torre Agbar (Barcelona) y que ha contado con la Sra. Francoise de Valera (Event Director del 3GSM World Congress) como ponente principal.
    Realizando un repaso sobre el 3GSM del 2006 nos hizo un estudio comparativo del crecimiento de empresas de contenidos con respecto al 2005, estas han pasado de 1500 a 4500 (aprox.) cuando las operadoras, por poner en relación, pasaron de 170 a 183.
    Puso énfasis en animar a las empresas a utilizar el móvil como canal de promoción de productos y servicios, así como que estemos atentos a los contenidos generados por los consumidores (tipo: youtube, myspace, ...)
    Nos anticipa que este año el 3GSM contará con los contenidos móviles como elemento clave, destinando en exclusiva un pabellón (el nº 7) de la feria de Barcelona.
    Vamos a ver, yo estoy confiado :)
    Saludos.


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