UMA, Motor de Convergencia

20 octubre, 2006

El Observatorio de Internet Móvil: UMA, Motor de Convergencia » OIM


Hemos observado cierta confusión acerca de los beneficios que proporciona la nueva tecnología convergente UMA. Para despejar este tipo de dudas lo mejor es entender, al menos conceptualmente su arquitectura, para poder sacar conclusiones acerca de los posibles beneficios que se pueden derivar de su utilización. Navegando por la blogosfera hemos encontrado un interesante artículo que pretende despejar dudas sobre qué es UMA.

Siguiendo un poco el curso de UMA en la blogosfera también se nota cierta desorientación acerca de los beneficios que supone, no sólo para el usuario, sino para los operadores. No nos cabe ninguna duda, frente a un amplío sector que no ve ningún valor en la tecnología, que UMA se acabará imponiendo y será respaldad y adoptada por la mayoría de operadores móviles.

UMA, junto a IMS, son las principales tecnologías que han sido pensadas para conducir el proceso de convergencia fijo-móvil desde el lado móvil. En cualquier proceso de acercamiento existen varios caminos para llegar al punto de encuentro. El hecho de que estamos convencidos de que UMA se impondrá es porque UMA ha sido pensado para que las redes móviles, y en su defecto los operadores móviles, acerquen ese punto de encuentro hacia su terreno, lo que les situará en una situación de privilegio frente a los operadores de redes fijas.

Para el usuario final, UMA ofrece interesantes ventajas a la hora de ahorrar en la cuenta de acceso a Internet desde el teléfono móvil. Cuando el usuario está en cobertura de su red WiFi, UMA automáticamente y de manera totalmente transparente, utilizará la conexión de banda ancha (ADSL, o cualquier otra tecnología equivalente) para todos los servicios, sean voz y/o datos. Al margen, por supuesto, de las mejoras en cuanto a la calidad de servicio dentro de edificios o a la oportunidad de disfrutar de nuevos servicios (comunicaciones de voz seguras, etc).

Gracias a UMA, los operadores móviles podrán ofrecer una experiencia de usuario mejorada cuando se está en cobertura WiFi resolviendo el problema de la cobertura celular dentro de edificios, y todo ello a un coste mucho menor frente a la solución actual basada en incrementar el número de células GSM. Tan solo en este aspecto los beneficios económicos para los operadores móviles son muy significativos. Pero adicionalmente, UMA proporciona un arma adicional para ofrecer servicios convergentes en el hogar a un precio muy competitivo.

Todo son beneficios para los operadores, por ello en este Observatorio no dudamos del éxito de UMA. Por otra parte, los principales actores de la Industria ya han mostrado su respaldo con lanzamientos comerciales: TeliaSonera, Orange, T-Mobile, Nokia, Samsung, Motorola, LG. Sin contar con los incontables operadores que tienen en pruebas la tecnología, con vistas a lanzar comercialmente.

Artículos relacionados:

Etiquetas:


Hay 2 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    Hola Jorge

    De acuerdo en que UMA es útil para un operador (sobre todo un operador sólo móvil). Pero tengo la sensación de que UMA es sólo una solución a corto-medio plazo y que se aleja del camino de trasladar a IP todas las comunicaciones de voz. ¿Lo ves así? Si un operador usa UMA, ¿para qué le sigue interesando mover su red a IP, si ya tiene solucionada la cobertura en el interior? Y si su red es IP (tal y como se plantea en el 3GPP Rel 7), ¿de qué le sirve UMA?

    Otra pega que tiene es que no descongestiona la red core del operador, ya que debe seguir enrutando toda la parte de circuitos de la llamada (aunque quizá esto no importe frente a la descongestión del acceso)
    Me extraña que operadores sólo móviles como Vodafone no la hayan adoptado. ¿Qué piensas?

    Un saludo

  1. Blogger Unknown  

    En primer lugar gracias por tu comentario, currist.

    Coincido totalmente de que UMA es una solución intermedia, ya que la tendencia del 3GPP es definir una arquitectura TODO-IP, incluyendo el acceso. Pero hasta que esta arquitectura se haga realidad queda mucho tiempo. Por eso pienso que UMA ofrece grandes beneficios a los operadores, especialmente en mejorar la cobertura dentro de edificios de una manera tremendamente económica. El beneficio es solo en la red de acceso, pero supone un ahorro muy importante. A la vez, facilita la entrada de nuevos servicios.

    Coincido también en que es extraño que Vodafone no haya respaldado UMA hasta la fecha, al menos yo no me he enterado de que piensen lanzar un servicio basado en UMA. Desde luego para Vodafone tendría muchísimo sentido ya que facilitaría el uso del móvil dentro del hogar y fomentaría el abandono del uso del teléfono fijo. A lo mejor lo que quieren hacer es liberar a sus clientes totalmente del cable...

    pf


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible