El Observatorio de Internet Móvil: El Contenido Grafico Cedera Protagonismo » OIM

La industria de contenidos para móviles movió este año que estamos a punto de despedir cerca de 20.000 millones de dólares -$18.800 para ser más precisos- según un reciente informe de Informa Telecoms and Media. La música y las imágenes dominaron el mercado en 2006, acaparando el 64% de los ingresos. Sin embargo, mientras la música tiene aún un brillante porvenir, el mercado para el contenido gráfico irá disminuyendo -de hecho lo lleva haciendo hace tiempo- y cederá el protagonismo a otros contenidos en alza como los juegos y el vídeo.

Esta tendencia es totalmente normal y está totalmente alineada con el crecimiento de la penetración de los terminales con capacidades multimedia más ricas. Dicha tendencia se verá favorecida también porque la penetración de la tecnología 3G sigue su progresión imparable, haciendo posible la descarga de contenidos más pesados.

Para el 2011 se espera que la industria de contenidos móviles alcance la nada despreciable marca de $38.100 millones de ingresos, con los contenidos musicales, juegos y vídeos como principales motores de este crecimiento.

El informe contrasta con el reciente anuncio de Telefónica de retrasar su lanzamiento de sus servicios de TV móvil. Según la propia Telefónica la gente no está preparada para el consumo de servicios de vídeo desde sus teléfonos móviles.

Desde Observatorio se nos antoja una justificación poco afortunada, especialmente viniendo de uno de los principales actores de la industria al que se le supone una capacidad importante para liderar y crear mercado. Confiemos que esto no sea una forma de arrojar la toalla. Siempre hemos defendido que en muchas ocasiones la política de precios de este tipo de servicios se aleja mucho del valor percibido por el usuario -y en muchas ocasiones del valor real ofrecido. Sería mucho más constructivo plantearse qué medidas se pueden adoptar para fomentar el consumo de vídeo desde el móvil. El proveedor del servicio debe entender las necesidades del consumidor y atenderlas adecuadamente. El resto, son excusas.

Así difícilmente se conseguirán hacer realidad las previsiones.

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Hay 1 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    A mi entender la estrategia de Telefónica es un error, aunque el tiempo como siempre lo dirá.

    Lo cierto es que de momento ha dejado el campo expedito a Vodafone para que se posicione como único operador con contenidos y servicios multimedia avanzados.

    Ellos mismos, yo de momento soy usuario del operador "rojo" y me parece que será difícil que pueda cambiar.


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