El Observatorio de Internet Móvil: Matando la Gallina de los Huevos de Oro » OIM


La industria de contenido móvil espera un gran 2007, confirmando su evolución continuada durante los últimos años. Sin embargo las cosas no suceden solas. Las predicciones no se hacen realidad siempre, porque no dejan de ser predicciones y existen multitud de agentes que intervienen para que el mercado vaya en una dirección o en la opuesta. Si lo que se pretende es que el 2007 sea el año del contenido móvil no está de más recordar lo aprendido de errores pasados.

El precio sigue constituyendo una de los principales barreras al crecimiento de este tipo de servicio. Y en esto intervienen tanto el precio del tráfico como el del propio contenido. Los operadores tienen un papel clave para despejar este obstáculo, pero los propios proveedores de contenido también deben entender que por el hecho de ser para el móvil no significa que automáticamente deba ser más caro. Existen algunos indicios esperanzadores de que nos estamos dirigiendo hacia unas tarifas de trafico más transparentes y asequibles que ayudarán a vencer la tradicional desconfianza de los usuarios hacia los servicios de datos móviles-tarifa plana y asequible de Hutchinson 3 en Gran Bretaña.

Sin embargo, 2007 está a la vuelta de la esquina, y todavía vemos que ejemplos como el anteriormente mencionado siguen siendo la excepción. La percepción generalizada del consumidor es que los servicios de datos son muy caros. Y además creemos que es un sentimiento global, que se extiende a todas las geografías. Una reciente encuesta de IDC en Estados Unidos ratifica esta sensación y apunta a que el precio aún sigue siendo uno de las principales frenos para el despegue definitivo del consumo de contenido móvil. Triste.

Según el citado estudio, el 47% de los encuestados, jóvenes entre 18 y 24 años -o sea los principales consumidores de este tipo de contenido- dicen que pagan demasiado por el contenido. Si no queremos matar la gallina de los huevos de oro, pongámonos manos a la obra y ajustemos los precios a la realidad del mercado.

Tampoco estaría de más nos olvidar la usabilidad, empezando por hacer que sea fácil de encontrar. Pero eso es otra historia...

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