iPhone: el Día Después

04 julio, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: iPhone: el Día Después » OIM


Se puede decir sin miedo a equivocarse, que Junio ha sido el mes del iPhone. Simplemente a juzgar por el volumen de entradas que ha generado en la blogosfera internacional --más de 28 millones según Google-- no se ha hablado de otra cosa últimamente, especialmente durante el mes de Junio. Semejante nivel de expectación está al alcance de muy pocas marcas hoy en día y hay que quitarse el sombrero ante semejante capacidad de convocatoria. Pero no todo es de color de rosa. Después hay que responder de acuerdo a las expectativas. Cuanto más altas las expectativas, más fácil es defraudar. Así que hay que medir y controlar muy bien las expectación frente a lo que se puede cumplir.

Es el momento de analizar este segundo aspecto. En primer lugar, Apple respondió a las expectativas iniciales sobre la fecha de lanzamiento. Primer punto a favor. Ahora queda hacerse con un iPhone y experimentarlo. Como esto es algo que sólo está al alcance de una parte del planeta nos limitamos a recoger opiniones de terceros. Y no está nada mal. Parece que el iPhone está respondiendo positivamente a la enorme expectación suscitada y ya muchos hablan de una nueva era para los dispositivos móviles.

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones la contribución del iPhone a la industria móvil es cualitativa más que cuantitativa. Por una parte, Apple viene a competir con la usabilidad y el diseño por bandera, lo cual vendrá a fomentar la innovación en un área que está muy necesitada de mejoras. En poco tiempo estamos seguros de que se notará este salto cualitativo de la industria. Veremos dispositivos más potentes, pero a la vez más intuitivos y fáciles de usar.

En segundo lugar, Internet Móvil adquiere un protagonismo sin precedentes en su historia. La web es la única plataforma de desarrollo de aplicaciones para el nuevo iPhone. Esto significa un gran impulso para la web móvil a la vez que un ejemplo de cómo utilizar la web para generar valor en entornos multi-dispositivo donde la diversidad es la principal amenaza para la rentabilidad. Mobile AJAX se graduará gracias a la llegada del iPhone.

A pesar de que el iPhone no será un super-ventas, estamos firmemente convencidos de que marcará una nueva época para la industria del móvil y muy en especial para Internet Móvil. ¡Bienvenido iPhone!

Artículos relacionados:


Technorati Tags: ,

Etiquetas:


Hay 4 comentario(s) a esta entrada:

  1. Blogger Juan David Correa Toro  

    Jorge, muy acertados tus comentarios. El único que deberías revaluar, gracias a los resultados del primer fin de semana de ventas, es el de que el dispositivo no se convertirá en un Super-ventas. En solo tres días el iPhone alcanzó el 5% de las ventas previstas para dos años (500,000 de los 10,000,000 presupuestados por la compañía). Un debut tan vistoso, pone a pensar seriamente si este aparato no será un fenómeno de ventas que se equiparará en el futuro a los éxitos de iPod.

  1. Blogger Unknown  

    Juan David - muchas gracias por tiu comentario. Es cierto que el ritmo de ventas es muy bueno para las previsiones de Apple, pero mi comentario estaba contextutalizado en el marco de las cifras globales de este mercado. Si la memoria no me falla estamos hablando de 1000 millones de teléfonos vendidos al año aproximadamente, esto significa un 1% de las ventas mundiales. En ese contexto, no podemos clasificarlo de super-ventas.

    Lo cual por otra parte no niega el gran éxito que está experimentando el iPhone. No es fácil entrar en este mercado tan competitivo y con grandes compañías que le llevan años de ventaja en experiencia. Mirándolo así, el éxito es doble.

  1. Anonymous Anónimo  

    Chicos, espero que el iPhone cumpla con las expectativas, porq no veais todo lo que se ha hablado de la criatura antes de salir del cascarón. Vamos, yo soy el Steve Jobs y compañía y estaría acojonado ahora mismo. Un saludo chicos, en hora buena por el blog.

  1. Blogger Juan David Correa Toro  

    Jorge, la aclaración con respecto al contexto de tu afirmación me parece válida. Cómo no manejo datos de ventas de otro tipo de dispositivos, es apresurado afirmar que en el contexto que planteas el aparato será un Super-Ventas. De todas maneras mi intuición me dice que habrá que esperar unos años a ver las cifras de ventas y de pronto nos llevamos grandes sorpresas, si analizamos dispositivo a dispositivo (quizás no si analizamos empresa a empresa)


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible