Hacia los 100Mbps y Mas Alla

20 diciembre, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: Hacia los 100Mbps y Mas Alla » OIM


Nuestra industria no descansa en su contante evolución para mejorar la eficiencia y los servicios de datos en las redes móviles. La banda ancha móvil cada vez está más cerca de igualar la capacidad ofrecida por las redes fijas. Así lo demuestran las distintas pruebas que se están realizando con las nuevas tecnologías que marcarán el camino de las futuras redes inalámbricas. En el caso que nos ocupa, Nokia ha conseguido superar ampliamente la cota de los 100 Mbps en sentido descendente en un entorno de pruebas localizado en la ciudad de Berlín.

Concretamente, se han alcanzado los 173 Mbps de bajada en un entorno urbano donde normalmente las interferencias suelen dificultar la transmisión de la señal radioeléctrica y por ende tienen un impacto negativo en las velocidades efectivas de transferencia de datos que se pueden conseguir. Se trata de una de las primeras pruebas de campo, con condiciones próximas a las reales, para las nuevas tecnologías de transmisión de datos dentro del proyecto Long Term Evolution (LTE) del que saldrán los futuros estándares para la próxima generación de redes móviles.

Lo que demuestran estos resultados tan positivos es que estas tecnologías son efectivas y firmes candidatas a ser comercializadas. Por otra parte, las pruebas también han sido positivas en el sentido de que dichas mejoras en tasas de transferencia se podrán conseguir reutilizando emplazamientos y sin necesidad de desplegar nuevas torres. Un dato éste muy importante, no sólo por el impacto económico en el despliegue de nuevas tecnologías de red, sino también por el impacto medio ambiental. Todo ello favorecerá sin duda el desarrollo de la banda ancha móvil.

Hasta el 2010 no se espera que las tecnologías LTE estén listas comercialmente. La industria de las comunicaciones móviles trabaja incansablemente para equiparar la banda ancha móvil con la capacidad ofrecida por las redes fijas. LTE promete equiparar la capacidad que puede ofrecer la fibra óptica. Teniendo en cuenta los costes de despliegue, claramente a favor de la tecnología inalámbrica, no sería descabellado pensar que en un plazo corto de tiempo la banda ancha móvil pueda ofrecer mayor capacidad que las redes fijas.

Esta gran capacidad será el catalizador para la innovación en Internet Móvil. El futuro todo conectado está cada vez más cerca.

Artículos relacionados:


Technorati Tags: , ,

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible